↩ Volver foto del producto

Acedía

Nombre científico

Nombre comercial

DICOLOGLOSSA CUNETA

Acedía

Otras Denominaciones

Inglés: Heartburn

Francés: Brùlures d´estomac

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La acedía es un pescado blanco. Su cuerpo es plano, ovalado, alargado y estrecho. Es de los pocos peces vertebrados con la simetría alterada porque tiene los dos ojos en el mismo lado del cuerpo. La parte superior, que corresponde al lado derecho del cuerpo, es de color marrón, y la inferior blanca.

Su cabeza es pequeña y la boca está inclinada hacia abajo. La aleta dorsal comienza en el borde de la cabeza y llega hasta la cola. La aleta caudal es pequeña y redondeada, llegan hasta el principio de las aletas ventrales. Tanto la aleta dorsal como anal está unidas a la cola por una membrana

Sus escamas son pequeñas y pegajosas.

Tiene una mancha negra característica en la aleta pectoral del lado oscuro.

La acedia se alimenta de pequeños animales que viven en el fondo marino, principalmente crustáceos, gusanos, moluscos y bivalvos

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en las Costas Europeas del Océano Atlántico. Habita en aguas templadas, en fondo de arena y fango.
Su pesca se realiza, fundamentalmente en las zonas portuarias de Cádiz y Huelva.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con palangre de fondo y arrastre (consiste en el arrastre de una red con un bote por el fondo marino), también con redes de enmalle (un conjunto de redes finas, que se anclan a la superficie, con ayuda de pesos.)

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la acedia se realiza durante todo el año, aunque los mejores meses son los meses fríos de octubre a febrero.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La acedia es un pescado blanco ya que contiene poca grasa (su contenido en grasa es inferior al 2%). La cantidad de proteínas que contiene no es muy elevada pero sí de alto valor biológico.

Sobre su contenido en vitaminas destaca las del grupo B como la B3 y la B9. Dichas vitaminas aportan una cantidad alta de proteínas, destaca su alto contenido en potasio, calcio, fósforo, hierro y yodo.

CURIOSIDADES

• El que tenga los dos ojos en el lado derechos hace que su lado izquierdo sea ciego. • Se camuflan de sus depredadores adquiriendo el color del fondo donde reposa.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Es una especie muy apreciada en la costa andaluza, muy valorada por su sabor, por su carne, y la facilidad de quitarle las espinas.

Se pueden hacer de muchas maneras en la cocina (al horno, a la plancha, …) pero la que más se consume y la forma más conocida es frita.

Gracias a su sabor, es un pescado perfecto para la introducción de los pequeños en el mundo del pescado.