↩ Volver foto del producto

Almeja Fina

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

RUDITAPES DECUSSATUS

VENERIDAE

Almeja Fina

Otras Denominaciones

Inglés: Fine Clam

Francés: Palourde Fine

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La almeja fina es un molusco bivalvo (molusco (invertebrado con simetría bilateral) que posee una concha dividida en dos valvas (pieza que junto con otra, forma la concha de los moluscos)). Su cuerpo está protegido por dos conchas idénticas entre sí con unas líneas radiales y otras centrales que, al juntarlas, forman una cuadrícula. Poseen una bisagra que le ayuda en su apertura y su cierre.

Carece de cerebro y ojos pero sí tiene boca, corazón, recto y sistema circulatorio. Sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y el oxígeno.

Los sifones que le sirven para moverse, alimentarse, respirar,… están separados entre ellos. Su color exterior cambia de blanco a marrón, dependiendo de la arena donde se crie.

La alimentación de la almeja fina consta de pequeños seres vivos y plancton mediante la filtración del agua.

El tamaño de la almeja suele ser entre 25 y 50 mm y el peso oscila de 20 a 50 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

La almeja fina se cría principalmente en la cuenca del Mediterráneo y en la costa Atlántica desde el oeste del Reino Unido a Senegal. Su hábitat es la zona intermareal, en los fondos blandos, arenosos, de grava, llegándose a enterrar entre 15 y 30 cm.

¿Cómo se pesca?

La almeja se pesca con rastrillo desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie firme con azadón, siendo éstas distintas artes del marisqueo.

¿Cuándo se pesca?

La reproducción de la almeja es en verano y su periodo de pesca comprende desde octubre hasta marzo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La almeja destaca por su importante contenido en proteínas de alto valor biológico y un poco en hidratos de carbono y grasas. Nos aporta vitaminas del grupo B.

Aunque se trata de un producto rico en nutrientes y de un sabor exquisito, su consumo se debe realizar dentro de una dieta sana y equilibrada y con moderación, sobre todo si se tiene un alto nivel de ácido úrico en sangre y el colesterol alto.

Contiene hierro, sustancia necesaria para evitar anemias y generar glóbulos rojos. También posee potasio que permite el buen funcionamiento del sistema nervioso así como calcio, bueno para los huesos.

CURIOSIDADES

• Las almejas, igual que los calamares o los pulpos, no producen ningún sonido, no tienen ni oído ni gusto. • Se considera a la almeja uno de los animales más antiguos de la tierra. • Su longevidad puede alcanzar los 140 años. • Hay muchos tipos de almejas que podemos encontrar alrededor del mundo, ya que éstas varían dependiendo de la zona donde habiten. • Su crecimiento depende de factores como la temperatura del agua (puede vivir entre los 5 y 30º C), la salinidad, abundancia de alimento y cambios en el estado de su hábitat. • Aguanta viva mucho más tiempo fuera del agua que otras almejas. • Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza. • Las conchas de muchas almejas se han usado y se usan para adornos, para collares,…

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Para disfrutar de la almeja y su sabor lo mejor es comerla en crudo. Se pone sobre hielo y se le añade una gotitas de limón.

La forma habitual en la que se cocina es al vapor, pero también se pueden tomar a la marinera, en salsas, al ajillo o a la plancha.

Cuando compremos almejas, siempre se recomienda mantenerlas dentro de la malla hasta el momento de consumirlas y así se evitará que se abran y conserven el sabor a mar.

Las mujeres mariscadoras

Dentro del catálogo de profesiones que se desarrollan en el mar, el marisqueo a pie es de los que tienen mayor presencia de mujeres. Se calcula que aproximadamente el 65% de los profesionales que marisquean son mujeres.

Es una actividad ancestral, donde se han transmitido conocimientos de generación en generación y que se protege y reconoce a través de asociaciones específicas del sector.

Es importante recordar que el marisqueo debe ser realizado por profesionales del sector y que su ejercicio furtivo está prohibido en nuestra legislación.