↩ Volver foto del producto

Anguila

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

ANGUILLA ANGUILLA

ANGUILLIDAE

Anguila

Otras Denominaciones

Inglés: Eel

Francés: Anguille

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La anguila es un pescado azul que puede vivir en los ríos (agua dulce) y en el mar (agua salada).

Su cuerpo cuenta con escamas muy pequeñas y su mucosidad hace que sea un animal muy escurridizo.

No tiene aletas pelvianas, sin embargo las pectorales están bien desarrolladas. Las aletas dorsal, caudal y anal, forman una sola aleta continua que se inicia cerca de la cabeza.

Su color es pardo o verdoso en la parte de arriba, que va cambiando a amarillento en la parte inferior.

El alimento de la anguila son larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños, deshechos y materiales en descomposición.

La anguila mide entre 40 y 90 cm y el peso normal es de 4 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se pueden pescar en las desembocaduras de los ríos, canales y fosos tanto en el mar como en el agua dulce, entre las rocas y en el fango donde suele introducir la cabeza y solo sale por la noche.

¿Cómo se pesca?

La pesca de la angula (cría de la anguila) se conoce como cedazo o bahía (un instrumento parecido a un colador con una red a su alrededor).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la anguila va de enero a febrero y octubre, noviembre y diciembre. Se recomienda revisar la normativa autonómica sobre el reglamento para su pesca. Debido a situaciones de contaminación y el poco nivel de agua en las lagunas ha provocado que la anguila salvaje casi no se pesque.

Acuicultura

La mayoría de la anguila que se consume es de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

La podemos encontrar en los mercados durante todo el año. La mayor producción española la tenemos en la Comunidad Valenciana.

A nivel internacional, el mayor productor es Japón debido a que fue en Japón y Taiwán donde se desarrolló la anguilicultura a finales del siglo pasado. En Europa el principal productor es Francia, tanto en lo que se refiere a angulas como a anguilas.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La anguila es un pescado con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácidos grasos Omega 3. Nos aporta minerales como calcio, hierro, zinc, sodio y potasio). Y vitamina A, B3, B9, B12 y E, que ayudan a la absorción de calcio, desarrollar tejidos del cuerpo…

CURIOSIDADES

• Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel. • Toda la legislación sobre la captura de la angula está regulada por el plan de gestión de la anguila de España, en el que se encuentran las medidas de obligado cumplimiento de cada comunidad autónoma. La pesca de la angula está muy legislada, es necesario tener una licencia para poder pescarla.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Se lleva consumiendo desde finales del siglo XIX en los países asiáticos. En Europa se va incorporando progresivamente a nuestra alimentación.

La sangre de la anguila debe ser cocinada para su consumo y no olvidar que cruda es venenosa.

La cría de la anguila es la angula.

Debido a su escasez se considera un manjar.

La anguila se puede comprar con distintas elaboraciones: en trozos, entera, ahumada, en lomos, en salazón, en conserva e incluso en gelatina.

Su carne es muy sabrosa, jugosa y gelatinosa.

En nuestro país es muy conocida en diferentes zonas. En Galicia se prepara guisada con ajo, perejil, piñones, migas de pan y diferentes especias.

En Valencia se conoce la Espardeyá, plato típico que surgió a principios del siglo XX cuando dos cuadrillas de dos embarcaciones juntaron los ingredientes de la paella (sin el arroz porque les faltaba) y los ingredientes de “All i Piebre” (guiso de patatas y anguila) y, de forma improvisada, nació este plato.