↩ Volver foto del producto

Atún Blanco o Bonito del norte o Albacora

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

THUNNUS ALALUNGA

SCOMBRIDAE

Atún Blanco o Bonito del norte o Albacora

Otras Denominaciones

Inglés: Nothern Tuna

Francés: Thon Blanc

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El bonito del norte es un pescado azul. Su característica más importante es la longitud que tienen sus aletas pectorales (mayor que el resto de túnidos). Las dos aletas dorsales son pequeñas y están muy cercanas. La parte superior de su lomo es de color azul oscuro metálico y la parte inferior es blanquecina. La aleta caudal es oscura con el borde posterior de color blanco. Su cuerpo es alargado con la cabeza puntiaguda que hace que su forma sea hidrodinámica (dicha forma disminuye la resistencia del agua al movimiento). Las escamas son casi diminutas, los ojos muy grandes y una boca formada por gran cantidad de dientes muy pequeños. El bonito del norte al tener una boca enorme es capaz de alimentarse de bancos de peces pequeños tales como sardinas, anchoas o calamares. Su tamaño va de los 30 cm a 1,40 cm y su peso entre 4 y 30 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El atún blanco o bonito del norte se puede pescar en el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, incluso en el mar Mediterráneo y el océano Pacifico. Habita en aguas de zonas templadas y tropicales de distintas partes del mundo.

¿Cómo se pesca?

La almeja se pesca con rastrillo desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie firme con azadón, siendo éstas distintas artes del marisqueo.

¿Cuándo se pesca?

La temporada del atún blanco o bonito del norte abarca los meses de primavera - verano, sobre todo mayo y junio, pero puede alargarse hasta octubre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Su grasa es rica en ácidos omega 3 que ayuda a minimizar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. En cuanto a las vitaminas hay que destacar las del tipo B (ayudan a conservar el sistema nervioso), como la B2, B3, B9, B12 y las del tipo A y D. Los minerales que más destacan, en su composición, son el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo. Hay que tener en cuenta que el atún blanco o bonito del norte tiene un alto contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de tener gota.

CURIOSIDADES

• A diferencia de muchos peces, el bonito del norte no es capaz de bombear el agua por sus branquias para obtener el oxígeno del agua y, por lo tanto, necesita nadar constantemente con su boca abierta para que ésta pase. • Puede producir de 2 a 3 millones de huevos por temporada. • Su carne es blanca, de ahí que se le conozca como atún blanco. • Son capaces de subir su propia temperatura corporal. • Al pescarlo, de uno en uno con caña, lo que se consigue es que el pez no sufra y su carne sea de mejor calidad.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Uno de los platos más conocidos del bonito del norte es el marmitako. Este plato proviene de los antiguos pescadores del norte (vascos, cántabros y asturianos), que pasaban grandes temporadas en alta mar. Para un mejor aprovechamiento de la comida, cuando ésta empezaba a escasear, se preparaba en marmita (olla vapor) las patatas (alimento menos perecedero) con el bonito que pescaban junto con otros ingredientes. Sin darse cuenta, crearon uno de los platos más exquisitos que une el mar y la tierra. El bonito del norte lo podemos preparar, también, a la plancha, en ventresca, escabechado y empanado. También lo podemos consumir en conservas: en aceite de oliva, en escabeche, en salsa catalana,… No debemos olvidar las propiedades de las huevas del bonito (alto contenido en omega 3, fuente de proteínas), y que pueden ser consumidas de muchas maneras: en salazón, fritas, en salsa verde…