↩ Volver foto del producto

Atún Rojo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

THUNNUS THYNNUS

SCOMBRIDAE

Atún Rojo

Otras Denominaciones

Inglés: Red Tuna

Francés: Thon Rouge

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El atún rojo es un pescado azul. Su cuerpo tiene forma de torpedo y un tamaño aproximado de dos metros de largo.

Su cabeza es larga y algo puntiaguda con los ojos y la boca pequeños. Las aletas pectorales cortas no llegan a la altura de la segunda dorsal y son de un color amarillento y marrón.

El atún es un pescado muy voraz, se alimenta de peces pequeños como anchoas, sardinas,… y también de caballa, calamares,… Es capaz de comérselos sin masticar.

Tiene el sentido de la vista muy desarrollado, lo que le permite cazar para encontrar alimento en las aguas más profundas.

El tamaño del atún rojo es de 40 cm a 400 metros y su peso oscila desde 6kg. hasta 600kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El atún rojo se encuentra desde el Atlántico norte, pasando por el mar Mediterráneo hasta llegar a las costas mexicanas.

¿Cómo se pesca?

El atún rojo se captura con red de arrastre, con anzuelo (línea de mano, curricán, palangre) o en «almadrabas» (trampas fijas cerca de la costa), pero en su mayoría es capturado por los atuneros cerqueros. Este arte de pesca consiste en cercar una vez ubicado el banco de peces, soltando la red y haciendo un círculo alrededor del mismo. La red tiene numerosos flotadores que impiden que se hunda y en su otro extremo dispone de plomos que la mantienen en vertical. Una vez rodeados los peces, se cierra la red tirando de los extremos.

¿Cuándo se pesca?

La temporada del atún rojo salvaje son los meses de mayo a julio.

Es un pescado de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales), y lo podemos encontrar todo el año.

Cada vez, el atún rojo es capturado vivo mediante las artes de pesca de cerco, mantenido vivo durante meses en granjas de acuicultura, alimentándolos para que recuperen toda la grasa y nutrientes que pierden en la migración.
El mayor productor de atún rojo en acuicultura es Japón. En el 2019 España es el cuarto país en producción de atún del mundo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El atún rojo es rico en ácidos grasos Omega 3 que protegen de las enfermedades cardiovasculares.
A su vez, contribuye a reducir el colesterol y ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos.

Es bajo en calorías por lo que se convierte en un alimento ideal en cualquier dieta. Asimismo, posee un alto contenido en proteínas, magnesio y selenio.

Contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E.

CURIOSIDADES

• De todos los tipos de atunes que existen es el de mayor tamaño.
• Su carne es rosada, llegando a ser un rojo muy fuerte.
• Es unos de los peces que mayor velocidad puede alcanzar en su nado.
• Japón es el principal destino de este atún debido a que es un pescado de los más comunes para elaborar sushi.
• El ronqueo es la manera tradicional y manual de despiezar el atún fresco. Dicho nombre proviene del sonido que realiza el contacto de los utensilios por las vértebras (similar a un ronquido). Es una gran tradición e incluso un arte. Consiste en extraer todas las partes del atún rojo como, la ventresca, solomillo, morrillo, cola negra…, así hasta 24 piezas, aprovechando prácticamente su totalidad.

Dicho arte comienza con la pesca del atún de almadraba, y se atribuye a los fenicios en las costas gaditanas hace unos 3000 años.

Es toda una tradición en la provincia de Cádiz, donde se realizan multitud de eventos gastronómicos, culturales y turísticos en torno a este producto.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

El atún forma parte de nuestra alimentación desde hace más de 7000 años.
Los griegos lo comían en salmuera o aceite, los romanos lo consumían fresco y los cartagineses en salazón.
Hay diversidad de maneras de cocinar el atún rojo: a la plancha, empanado, en tacos,…
Por destacar algunos platos de los más conocido: el timbal de atún (a la plancha), el tartar (trozos crudos), marmitako (guiso de atún) y el sushi (atún crudo con diferentes ingredientes).