↩ Volver foto del producto

Bacalao

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

GADUS MORHUA

GADIDAE

Bacalao

Otras Denominaciones

Inglés: Cod

Francés: Morue

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El bacalao es un pescado blanco. El color es rojizo, verdoso o gris claro, con unas manchas en la parte superior y los laterales.

Su tamaño es mediano. Sus rasgos más característicos es que tiene un cuerpo robusto, alargado, una barbilla en el mentón y tiene tres aletas dorsales y dos anales. Tienen las escamas muy pequeñas, lo contrario que la boca y la cabeza que son de tamaño muy grande.

Una característica del bacalao es su mandíbula superior, que sobresale bastante de la inferior.

Es un depredador voraz, se alimenta de zooplancton, gusanos, crustáceos, moluscos y anguilas.

El tamaño del bacalao se encuentra entre los 50 y 80 cm. y su peso entre 3 y 5 kilos.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El bacalao es una especie que abunda en el Atlántico Norte, Pacífico Oriental y Occidental.
Donde más caladeros nos encontramos de bacalao en el mundo es en el mar de Barents, cerca del Ártico.

Vive en los mares fríos del norte, en las zonas arenosas y lodos.

¿Cómo se pesca?

Se emplea la pesca de arrastre con redes (consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar) y palangre (un cabo largo que se extiende por la superficie y de donde cuelgan otras líneas con anzuelo al final).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del bacalao se produce entre los meses de diciembre a mayo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El bacalao es un pescado que aporta gran cantidad de ácidos grasos omega 3, por lo que se convierte en un alimento perfecto para mantener una dieta sana y equilibrada.

Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas tienen hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En minerales hay que destacar que aporta potasio, fosforo y yodos.

CURIOSIDADES

• Se le suele llamar como El rey del Norte por vivir en los mares más fríos. • El bacalao es un pescado blanco pero, cuando se seca y se sala, su concentración de grasa aumenta. • Muy apreciado por el aceite de su hígado debido a que su ingesta ayuda a regular la coagulación de la sangre y a reducir el dolor y los hinchazones. • Durante la primavera, los bacalaos frezan (desovar las hembras de los peces) y puede llegar a poner 7 millones de huevos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Las posibilidades para preparar el bacalao son inmensas. Lo podemos comer al horno, frito, a la plancha, en ensaladas, al vapor,…
Hay platos muy conocidos como son el bacalao al pil pil (es una salsa que se produce cuajándose el jugo del bacalao, y aceite) y las kokotxas o cocochas (la carne que está debajo de la barbilla) de bacalao.
En el siglo X, los vikingos comenzaron a comercializar el bacalao a cambio de sal, y fueron los primeros en emplear el método de salazón, para conservar mejor el producto. El bacalao en salazón se convirtió en uno de los alimentos principales en las largas travesías, gracias a su durabilidad. En Europa comenzó a comercializarse en el siglo XV.

En nuestro refranero hay una expresión muy conocida, “el que corta el bacalao”, nos referimos a la persona que manda es el que reparte las tareas. Este refrán se remonta al siglo XVI, cuando en las colonias del imperio español el que mandaba en la comunidad era el que repartía la ración de este pescado