↩ Volver foto del producto

Berberecho

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

CERASTODERMA EDULE

CARDIIDAE

Berberecho

Otras Denominaciones

Inglés: Common Edible Cockie

Francés: Coque Commune

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El berberecho es un molusco bivalvo (un invertebrado con simetría bilateral, es decir, dos mitades iguales).

Las dos conchas son articuladas, con nervios fuertes y un pie musculoso acabado en punta que utilizan para moverse.

Posee unas estrías muy marcadas en sus dos conchas. Éstas permanecen unidas mediante una especie de bisagra que les permite abrirse y cerrarse.

Tiene tres aperturas al exterior que actúan para sifonear agua y como pie (que incluso les permite dar pequeños saltos).

Los berberechos se entierran cerca de la superficie del agua y se alimentan por filtración. El agua con el alimento es bombeada al interior de la cavidad paleal a través de un sifón y filtrada por las branquias.

El berberecho puede llegar a medir entre los 3 y 5 cm. y pesar entre 7 y 8 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentran en aguas del Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Caspio y la costa Noroeste de África.

¿Cómo se pesca?

La almeja se pesca con rastrillo desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie firme con azadón, siendo éstas distintas artes del marisqueo.

¿Cuándo se pesca?

La temporada del berberecho fresco es de enero a abril y de octubre a diciembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Los berberechos se caracterizan por tener poco contenido en grasa. La cantidad de colesterol que contiene es baja si se compara con otros mariscos.

Otra ventaja que ofrece el berberecho es el contenido en yodo y hierro, por eso está indicado en caso de anemia ferropénica. Algo inferiores son los aportes de selenio, fósforo y calcio.

De los contenidos en vitaminas destacan la niacina y la vitamina A.

CURIOSIDADES

• Debido a la forma del corazón del berberecho, en un principio el berberecho recibió el nombre de "corazón comestible” (Cardium edule). • Es una especie de crecimiento rápido y una vida de aproximadamente tres años. • Pueden soportar condiciones ambientales extremas, incluso de aguas contaminadas con metales pesados. • Los berberechos tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales. • Gracias a las conserva podemos comer el berberecho durante todo el año.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Los berberechos se pueden consumir cocidos en su jugo o poniéndoles limón, un poco de ajo y perejil.

Una de las fiestas gastronómicas más famosas del berberecho y del mejillón se celebra Vilanova de Arousa (Pontevedra). Es una fiesta que se realiza desde 1994, donde dan a conocer esos dos productos tan conocidos de la zona.

El 90% de los berberechos que se producen, provienen de las rías gallegas, donde se explotan en bancos naturales.

Los berberechos también se consumen mucho en lata, sobre todo en el tiempo del aperitivo.

Tomar el aperitivo en España forma parte de nuestra cultura. Esta degustación ligera, que se realiza antes de la comida principal del mediodía y que tiene una alta importancia para la hostelería.


Las mujeres mariscadoras

Dentro del catálogo de profesiones que se desarrollan en el mar, el marisqueo a pie es de los que tienen mayor presencia de mujeres. Se calcula que aproximadamente el 65% de los profesionales que marisquean son mujeres.

Es una actividad ancestral, donde se han transmitido conocimientos de generación en generación y que se protege y reconoce a través de asociaciones específicas del sector.

Es importante recordar que el marisqueo debe ser realizado por profesionales del sector y que su ejercicio furtivo está prohibido en nuestra legislación.