↩ Volver foto del producto

Besugo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PAGELLUS BOGARAVEO

SPARIDAE

Besugo

Otras Denominaciones

Inglés: Sea Bream

Francés: Dorade

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El besugo es un pescado azul durante los meses de invierno y, en los meses de calor, podría considerarse blanco o semigraso debido a que su contenido en grasa disminuye.

Su cuerpo tiene forma ovalada, su cabeza es corta y redondeada, la boca pequeña y los ojos muy grandes.

Suele ser de color rojizo y plateado. Tiene una mancha negra a cada lado de la cabeza, una característica que le distingue de los demás pescados.

El besugo es omnívoro, se alimenta de crustáceos, peces pequeños e invertebrados y de plantas.

El tamaño del besugo oscila entre de 25 cm a 65 cm. y el peso entre 1 kg y 6kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Esta especie se encuentra en el Litoral Atlántico Europeo y en la zona Occidental del Mediterráneo.

Vive formando bancos pequeños cerca de los acantilados y, a medida que va creciendo, puede localizarse en lugares más profundos.

¿Cómo se pesca?

Se emplea la pesca de palangre de fondo mediante anzuelo (consiste en lanzar una línea única -línea madre- y principal dividida en varias ramas con miles de anzuelos y cebos al mar, con el objetivo de pescar a diferentes profundidades) y la pesca de arrastre de fondo (arrastre de una red con forma de saco por el fondo marino).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del besugo salvaje son los meses de octubre a marzo.

Acuicultura

El besugo lo podemos encontrar en los mercados durante todo el año, gracias al cultivo de la acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

El cultivo de besugo en Europa se realizaba únicamente en Galicia pero este cultivo finalizó en 2019.

Existen líneas de investigación sobre su cultivo en varias otras comunidades autónomas españolas que podrían revertir esta situación.

Japón, a nivel mundial, es uno de los países donde más se cultiva el besugo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El besugo es un pescado bajo en grasas. Es un alimento muy rico en nutrientes.

Contiene vitaminas del grupo B, las cuales permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos e intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional.

Además, el besugo también nos aporta magnesio, fósforo, potasio y hierro. De hecho, es de los pescados que más potasio aporta teniendo un gran efecto diurético.

CURIOSIDADES

• Son hermafroditas, cuando son jóvenes son machos y con el paso de los años algunos se convierten en hembras. • Pueden llegar a alcanzar los 16 años de vida. • El tai (besugo en japonés) es apreciado no solo por su inigualable sabor y textura, sino por toda la historia cultural que conlleva. Durante el periodo Edo (1603-1867), era uno de los pescados más valorados y desde entonces, se ha ido incorporando a sus costumbres. Se suele consumir en el día de Año nuevo. Para ellos, este plato significa felicidad o alegría. • En España, el besugo es un pescado de tradición navideña. Esto es debido a que la Iglesia Católica dictaminó que la vigilia del día de Navidad se tenía que hacer ayuno y abstinencia. Se prohibió la carne y solo se permitía una cena ligera. El besugo fue tomando fuerza y, con el paso del tiempo, se ha afianzado como una de las opciones preferidas de los consumidores.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La RAE reconoce la palabra besugo para definir a una persona torpe o necia. Además, se encuentran escritos que alcanzan el siglo con referencias a la expresión “diálogo de besugos” cuando se quiere referir, de forma despectiva, a personas que hablan entre ellas pero ni se escuchan, ni se entienden.

Por otro lado, el besugo ha dado nombre a un utensilio de cocina, la besuguera, una cazuela ovalada, con dos asas, una rejilla y tapa, especialmente pensada para cocinar pescados enteros

El besugo es muy popular en muchas regiones españolas, existen varias recetas según la región: besugo a la donostiarra, a la madrileña, a la cántabra, …