↩ Volver foto del producto

Bígaro

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

LITTORINA LITTOREA

LITTORINIDAE

Bígaro

Otras Denominaciones

Inglés: Periwinkle

Francés: Pervenche

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Es un molusco gasterópodo (invertebrado con una concha, con cabeza y un pie musculoso ventral).

El bígaro tiene la concha muy dura, pequeña y ovalada, en forma de espiral, y el extremo puntiagudo. La superficie es aparentemente lisa pero con muchas estrías espirales poco salientes.

El cuerpo es cilíndrico y la cabeza presenta 2 tentáculos largos y cónicos donde se encuentran los ojos. El pie es fuerte, reptante. Su color es negro azulado, con las bandas en un tono más claro y el interior de la concha es marrón oscuro.

Se alimenta de películas de microalgas (diatomeas) de las superficies de los mejillones y percebes jóvenes.

Su tamaño va desde los 3 a 50 mm y su peso de 10 a 20 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Habita adherido en rocas, en resquicio de las peñas, en grietas…

¿Cómo se pesca?

Se pesca manualmente, escudriñando por las grietas de grandes piedras.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del bígaro se realiza durante todo el año. Se recomienda revisar la normativa autonómica sobre el reglamento de pesca del bígaro.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El bígaro destaca por su grandísima cantidad de proteínas de alto valor biológico, de forma que aporta todos los aminoácidos esenciales.

Tienen un bajo contenido en grasas y colesterol, por tanto también en calorías, lo que significa que son buenos para mantener una dieta equilibrada.

Respecto a los minerales, contiene magnesio y hierro fundamentalmente. También aportan sodio. En cuanto a vitaminas, la B12 es la más abundante.

CURIOSIDADES

• Cuando se siente atacado se refugia en el interior de la concha. • Son moluscos muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua. • Los machos fecundan a las hembras poniendo éstas sus huevos pegajosos sobre las propias algas que les sirven de alimento. • Es el más conocido de los caracoles marinos. • Los bígaros se utilizan parar pescar peces pequeños, triturando la cascara y poniendo de cebo la parte blanda. • Se le conoce también como cargol de mar (Cataluña), burgados (Canarias), caramuxos (Galicia). • Es uno de los aperitivos que se pone en muchas regiones españolas. • Hay un instrumento musical llamado “bígaro”, que es la concha de un caracol marino de gran tamaño y del que sale música popular de Cantabria.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Se consume cocido, sin ningún tipo de condimentos y el cuerpo se extrae con un palillo o alfiler. Lo más importante a la hora de consumir el bígaro es limpiarlo muy bien, porque lo normal es que traigan arenilla. Para limpiarlos muy bien se lavan debajo el grifo y después se dejan una media hora en un recipiente de agua con sal.
El Chef Ángel León siempre que puede fusiona su amor por su tierra: Cádiz, con su pasión por el mar. De ahí que sea conocido como el chef del mar. En 2012 creó un aperitivo: Burgaillos (como se llaman a los bígaros en Cádiz) como caracoles. Los bígaros se sirven en un vaso, ya sin sus caracolas, junto con unos trocitos de algas y le añade el caldo del guiso de éstos.
En Guipúzcoa son conocidos como Karrakelas, es un aperitivo tradicional de este lugar en verano. Se venden en bolsas de papel en pequeños puestos del puerto acompañados de unos alfileres para poder comerlos.