↩ Volver foto del producto

Boquerón

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

ENGRAULIS ENCRASICOLUS

ENGRAULIDAE

Boquerón

Otras Denominaciones

Inglés: Anchovy

Francés: Béant

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El boquerón es un pescado azul. Sus rasgos más característicos son su aleta dorsal en la mitad de la parte de arriba y un par de aletas en el abdomen.

Su cuerpo es alargado, con escamas pequeñas y de color azul verdoso.

Teniendo en cuenta su pequeño tamaño resulta llamativo la proporción tan grande de su boca, llegando a situarse la comisura detrás de los ojos.

Es una parte importante de la cadena nutricional marina debido a que es una de las principales comidas para los peces grandes.

Se alimenta de plancton, pequeños crustáceos y larvas.

El boquerón suele medir entre 10 y 20 cm. y tiene un peso medio de 0.5 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El boquerón es una especie que abunda en los océanos Pacífico y el Atlántico. También se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro.

Forman grandes bancos y habitan en aguas salobres (con baja salinidad), como los ríos, lagunas,… y templadas.

¿Cómo se pesca?

Se emplea el arte de pesca de cerco (una vez encontrado el banco de peces, se va cercando con un barco pequeño y se suelta la red, haciendo un círculo alrededor de los peces).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del boquerón son los meses de abril, mayo y junio.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Es un pescado con muchas propiedades nutritivas. Uno de los principales beneficios del boquerón es que tiene un alto contenido en ácido graso omega-3 y éste ayuda a prevenir trombos, coágulos, disminuye el colesterol y los triglicéridos.

Tiene vitamina A y D, que son antioxidantes y las cuales ayudan al crecimiento y al fortalecimiento de los huesos. El consumo del boquerón es muy positivo por su aporte de proteínas.

De la anchoa, se aprovecha además el calcio que contienen sus espinas.

Los minerales que posee son el hierro, el yodo y el calcio.

CURIOSIDADES

• Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. • Es una especie que forman grandes cardúmenes (concentración grande de peces, generalmente de la misma especie, que se desplazan juntos).

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Se comercializa fresco, entero o eviscerado y sin espinas. En salazón, fileteado en salmuera, ahumado
y en aceite (anchoa) o escabechado en vinagre (boquerón en vinagre).

Uno de nuestros aperitivos más conocidos son los boquerones en vinagre. Son los lomos limpios del boquerón, marinados en vinagre y con gran cantidad de ajo y perejil.

Otro que no puede faltar es la anchoa. Son muy conocidas en la gastronomía española y su elaboración es muy artesanal en la mayoría de los lugares.

El nombre de boquerón significa boquete o abertura de gran tamaño. De ahí que este pescado lleve ese nombre, por el gran tamaño de su boca.

En función de en qué punto de la geografía española nos encontremos, el boquerón recibe un nombre distinto y se suele preparar de una forma concreta. Así, en el país vasco recibe el nombre de anchoa; seitó en Cataluña; bocarte en Cantabria; aladro en la costa valenciana y en Baleares…

Una de las más populares y conocidas es la anchoa de Santoña, donde desde hace más de 20 años se celebra la mayor feria de la anchoa y su conserva de Cantabria.



En el Mediterráneo, cabe destacar la anchoa de L´Escala como una referencia gastronómica, para conocer diferentes sabores texturas de un mismo producto pero diferentes en función de dónde viven y de qué se alimentan.