↩ Volver foto del producto

Buey de Mar

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

CANCER PAGURUS

CANCRIDAE

Buey de Mar

Otras Denominaciones

Inglés: Edible Crab

Francés: Tourteau

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El buey de mar es un crustáceo decápodo. Es de color rojizo y su vientre es un poco más claro.

Su caparazón es ovalado y liso, con el borde delantero dentado.

Tiene 10 patas, las primeras son unas pinzas muy grandes y fuertes con la punta de color negro siendo el resto de ellas más pequeñas y con pelos. Las dos pinzas delanteras las emplea para defenderse, alimentarse y el resto de las patas las utiliza para trasladarse.

Los sentidos del olfato y del gusto los tiene muy desarrollados.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, estrellas de mar y peces pequeños.
El buey de mar suele medir entre los 10 y 25 cm y su peso puede oscilar desde los 300gr hasta los 5kg.
Pueden llegar a vivir 20 años.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Esta especie se encuentra en las zonas del mar del Norte, en el norte del océano Atlántico, y en el mar Mediterráneo.

Vive en las grietas de las rocas y suelen enterrarse en la arena.

¿Cómo se pesca?

Se pesca empleando el arte de pesca de las nasas (jaulas hechas de madera en las que se coloca un cebo como reclamo). También se utiliza la pesca de trasmallo (un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular, constituido por una o varias piezas unidas entre sí) y rascos (arte de un solo paño de red que puede ser de hilo de nailon o de tanza, siendo el caso del buey de mar el de nailon).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del buey de mar es durante los meses de enero a junio y de noviembre a diciembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El buey de mar es un crustáceo que posee mucha carne rica en proteínas saludables y aporta muy pocas calorías debido a que prácticamente no posee grasa, por lo que es beneficioso para una dieta equilibrada.

Es muy nutritivo debido a que contiene multitud de vitaminas del grupo B y minerales como calcio y magnesio, fundamentales para la conservación de nuestros huesos y el funcionamiento de nuestros músculos

CURIOSIDADES

• El buey de mar es un animal nocturno, permanece oculto durante el día escondido en las grietas de las rocas. • Cuando se siente en peligro, saca todas sus patas para proteger la parte más vulnerable de su cuerpo, el vientre. • Se desplaza a gran velocidad, generalmente de lado, aunque pueden avanzar de frente. • El buey de mar emplea sus dos pinzas delanteras para capturar a sus presas, realizar exhibiciones de apareamiento y para enterrarse en la arena. • Durante la etapa de la muda de la hembra, el macho la protege de posibles depredadores, mientras que cuando es el macho quien muda su esqueleto, la hembra aprovecha para devorarlo. • Nunca cierra los ojos. • Para diferenciar el buey de mar del centollo, hay que fijarse en el caparazón. El centollo está cubierto de protuberancias y el del buey de mar es liso.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La forma más habitual de consumir el buey de mar es cocerlo vivo, con abundante sal. Su carne se puede emplear para salpicones, ensaladas de marisco, en pasteles de pescado, en pastas y arroces.

El sabor del buey de mar es muy agradable, dulzón, es menos jugoso que otros crustáceos. Las hembras son más valoradas que los machos, por sus huevas, su cantidad de carne blanca en las pinzas, los tamaños de corales e hígado.

Una de las recetas más conocidas es el buey de mar relleno de su propia carne en su caparazón.