↩ Volver foto del producto

Cabracho

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

SCORPAENA SCROFA

SCORPAENIDAE

Cabracho

Otras Denominaciones

Inglés: Scorpionfish

Francés: Poisson-Scorpion

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El cabracho es un pescado blanco con un cuerpo robusto, alargado y cubierto de espinas venenosas y afiladas.

Su color es entre rojo-rosáceo y naranja con manchas en las aletas.

Cuenta con una aleta dorsal con 12 espinas, más 3 espinas en la zona anal y otras tantas en la pectoral.

Al no tener vejiga natatoria (órgano de flotación) es un pésimo nadador.

Su cabeza es puntiaguda, una boca enorme con dientes muy afilados. Los ojos son grandes y se sitúan en el perfil superior.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños.

Su tamaño puede ser entre 35 y 50 cm y su peso de 1.5 kg a 3 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.

Durante el día se esconde entre las grietas de las rocas y es, al caer el sol, cuando sale a buscar alimento.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar), redes de enmalle (conjunto de redes con finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino con la ayuda de pesos) y con sedales y anzuelos.

¿Cuándo se pesca?

La temporada del cabracho comprende desde el mes de abril hasta septiembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El cabracho es un pescado con una aportación de grasa mínima, mientras que es rico en proteínas. Esto hace de él un alimento idóneo para deportistas y personas que realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso.

Su contenido en hierro, aunque no es demasiado elevado, permite combatir la presencia de anemias. Al mismo tiempo, el potasio que se encuentra en este alimento ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina con mayor presencia es la del grupo B que aporta antioxidantes y ayuda a fortalecer el sistema inmune frente a la acción de agentes externos.

CURIOSIDADES

• Se le conoce con multitud de nombres: gallineta, rascacio, diablo e mar, escorpión,….. • Las diferentes tonalidades de cabracho tiene que ver con el lugar donde habitan y el tipo de alimentación. • Es capaz de cambiar su color cuando quiera, le sirve como técnica de camuflaje para atrapar a sus presas. • Sus espinas exteriores contienen veneno y las emplea como instrumento de defensa frente a los depredadores. • Está considerado como uno de los peces más feos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

El cabracho tiene una carne con muchas espinas, aunque el sabor de su carne es excepcional. Al tener tantas espinas es un pescado perfecto para sopas, cremas, pasteles.

Su carne es blanca, prieta y con un gran sabor a marisco debido a su alimentación.

Es un pescado que forma parte de platos muy típicos de España, como la caldereta asturiana, y la bullabesa (sopa de pescado) de origen francés.

Mención especial merece el famoso pastel de cabracho que creó el chef Juan Mari Arzak en los años 70 y que contribuyó a aumentar el conocimiento y consumo de este pescado.