↩ Volver foto del producto

Calamar

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

LOLIGO VULGARIS

LOLIGINIDAE

Calamar

Otras Denominaciones

Inglés: Squid

Francés: Calmar

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El calamar es un molusco cefalópodo (grupo de invertebrados de cuerpo blando, con tentáculos y una gran cabeza).

Su cuerpo es esférico y se caracterizan por tener una concha interna donde los músculos se unen con dos aletas laterales.

Posee un órgano llamado hipónomo que les permite desplazarse fácilmente mediante la expulsión del agua a presión.

No tiene muy bien agudizado el sentido del oído, al contrario que la vista que la tiene muy desarrollada.

En la boca hay ocho brazos y dos tentáculos llenos de ventosas, un par de branquias y tres corazones. En la mandíbula cuenta con un pico que le sirve para raspar alimentos.

Cuando se sienten amenazados expulsan tinta, un pigmento que se almacena en una bolsa encima del recto que disparan a través de un tubo que se llama sifón.

El calamar se alimenta de peces, crustáceos y otras especies de invertebrados.

El tamaño puede oscilar entre los 30 a 60 cm y el peso entre los 50 gr y los 2 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentran en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde las costas noruegas hasta las Islas Canarias.

¿Cómo se pesca?

Se emplean la pesca de arrastre (arrastrar una red con forma de saco por el fondo marino) o con poteras (es un conjunto de anzuelos fijados entre sí de tal manera que contiene muchas puntas capaces de “pinchar” los blandos mantos de los cefalópodos).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del calamar es de julio a septiembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Una de las ventajas de los calamares es que son bajos en calorías y grasas. Son muy nutritivos y una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos.

Al ser ricos en minerales (hierro, potasio, cinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro), el consumo de los calamares nos garantizan un buen nivel de energía.

La composición nutricional de los calamares los convierte en reguladores de la glándula tiroides. El colágeno y la presencia de vitamina A fortalecen el cabello, las uñas y los dientes.

CURIOSIDADES

• Su piel está cubierta por cromatóforos que les permiten modificar su color para adaptarse a su entorno y poder camuflarse cuando se sienten amenazados por los depredadores. • Ponen de 10.000 a 40.000 huevos en unas cápsulas alargadas de unos 10 - 15 cm que se quedan adheridos a las rocas. • Viven entre los doce a dieciocho, mueren tras la puesta de huevos. • Hay más de 300 especies conocidas de calamares en todo el mundo, y se encuentran en casi todos los mares.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Los calamares se consumen más frecuentemente a la romana (rodajas de calamar rebozadas en harina y fritas en aceite), pero también se comen fritos, rellenos, a la plancha, con arroces, en su tinta,…

En Luarca (Asturias) se encuentra el museo del Calamar Gigante, donde se exponen distintos ejemplares de calamares gigantes, especies marinas, información sobre el fono oceánico,…

Aunque los calamares rebozados son algo típico de Andalucía, el bocata de calamares es un símbolo de la cultura madrileña.