↩ Volver foto del producto

Camarón

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PALAEMON SERRATUS

PENAEIDAE

Camarón

Otras Denominaciones

Inglés: Common Prawn

Francés: Bouquet Commun

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El camarón es un crustáceo decápodo. Tiene un cuerpo dividido en 3 partes: cefalotórax, abdomen y telsón (una cola en forma de aleta que le sirve para nadar).

Su cuerpo es estrecho, y aplanado lateralmente.

Las antenas suelen ser largas, incluso pueden llegar a ser más largas que el cuerpo. Cuenta con un caparazón articulado de quitina, que es una especie de cáscara gruesa que protege las branquias a través de las cuales obtienen oxígeno. Posee 10 patas, unas las emplea para alimentarse y otras caminar.

Su color es grisáceo, casi transparente con líneas oscuras en el abdomen, delimitando los segmentos que divide su cuerpo.

Es omnívoro, es capaz de consumir materia vegetal y animal. Suele alimentarse de gusanos poliquetos, pequeños peces, crustáceos, moluscos.

Su tamaño desde 3 a 6 cm y el peso oscila entre los 5 y 9 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

Habita en aguas dulces y saladas, en zonas rocosas y arenosas poco profundas donde hay muchas algas.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con nasas y trampas (arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del camarón es de enero a marzo y octubre a diciembre.

Acuicultura

El camarón se cultiva, mayoritariamente, en agua dulce. Es unos de los crustáceos que más se produce en acuicultura y más se comercializa.

La mayor producción se encuentra en Asia y América Latina.
El camarón se cultiva, desarrollando larvas en laboratorios, los naupilos. A continuación pasan por varias fases: se llevan a tanques de agua salobre, luego pasan por la fase de engorde hasta que alcanzan la talla comercial.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El camarón es el marisco que más se consume en el mundo. Es una fuente de proteínas, no contiene carbohidratos y es bajo en calorías y grasas.

Aporta vitamina A, que ayuda a la formación y mantenimientos de los dientes, huesos y piel. También tiene vitamina B (beneficiosa para el buen funcionamiento del cuerpo) y vitamina E que actúa como antioxidante y fortalece nuestras defensas.

En relación a los minerales, habría que destacar el yodo, que favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares y el selenio que protege contra enfermedades cardiovasculares. En menor cantidad, también aporta sodio, fosforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, potasio y hierro.

CURIOSIDADES

• Los camarones son conocidos popularmente como quisquillas o esquilas. • La hembra del camarón pone de 2 a 4 millones de huevos. • Es uno de los pocos crustáceos que practica canibalismo. • El corazón de un camarón se localiza en su cabeza. • Existen más de 2000 especies distintas de camarones.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Los camarones se pueden comer de múltiples formas, calientes, fríos, en ceviche, en paellas, solos, en ensaladas, a la plancha,…

Del camarón se pueden contar multitud de historias, donde de una manera u otra es protagonista:


- José Monge Cruz (1950-1992), conocido como Camarón de la Isla, posiblemente el mejor cantaor de flamenco de la Historia. Su apodo se lo puso un tío suyo, debido a lo delgado que era, la piel blanca y el pelo rubio que tenia,… Popularizó su arte y su nombre artístico por todo el mundo así como su tierra, San Fernando.



- En la película de 1994, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y galardonada con 6 Oscar, destaca entre los momentos más populares el interés del protagonista por cumplir el sueño de su amigo Bubba de ser capitán de un barco camaronero.
Decía Bubba: “De todos modos, como estaba diciendo el camarón es el fruto del mar. Puedes asarlo, hervirlo, asarlo, hornearlo, saltearlo. Hay brochetas de camarones, camarones criollos, camarones gumbo. Pan frito, frito, salteado. Hay camarones de piña, camarones de limón, camarones de coco, camarones de pimienta, sopa de camarones, estofado de camarones, ensalada de camarones, camarones y papas, hamburguesa de camarones, sándwich de camarones. Eso, eso es todo.”

- En el ámbito gastronómico, se emplean en multitud de platos. Podemos destacar las tortillitas de camarones, muy típicas en Cádiz hasta, en el ámbito internacional, el chupe de camarones de Perú, el ceviche de camarón de Ecuador, camarones al tamarindo en México,…