↩ Volver foto del producto

Cañailla

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

BOLINUS BRANDARIS

MURICIDAE

Cañailla

Otras Denominaciones

Inglés: Reed

Francés: Roseau

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La cañailla es un molusco gasterópodo univalvo (invertebrado con una concha).

Posee una concha peculiar, robusta y resistente, con seis o siete espirales. En el exterior de la concha tiene una serie de púas, muy duras y punzantes.

Tiene cabeza y pie ventral musculoso con opérculo corneo que le ayuda en sus desplazamientos.

El sifón (órgano por el que expulsa el agua tras haber filtrado el alimento y conseguido oxígeno) es largo y recto, puede llegar a medir la mitad de la longitud total de la cañailla.

Es un molusco carroñero carnívoro, se alimenta de otros moluscos.

El tamaño de su concha suele ser de 3 a 8 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico Oriental y en el mar Mediterráneo.

Habita en los fondos fangosos, cerca de la zona de rompiente de las olas.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con rastrillo de cadenas, modalidad parecida al arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

Se puede encontrar la cañailla durante todo el año.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La cañailla cuenta con un alto valor en proteínas, necesarias para el desarrollo de los músculos y el correcto estado de nuestro cuerpo en general.

Se trata de un alimento con un bajo contenido en grasas, por lo que su consumo es apto para todo tipo de personas.

Contiene vitaminas del grupo B que benefician al sistema circulatorio y cuenta con vitamina B9 o ácido fólico, recomendado durante el embarazo.

Tiene un gran número de nutrientes. Entre ellos destacan el calcio, para el buen funcionamiento de los huesos, y el potasio, que ayuda a mantener sano nuestro organismo y beneficia al sistema nervioso.

CURIOSIDADES

• A través de un movimiento de torsión y como supervivencia, la cañailla es capaz de esconderse dentro de su caparazón en milésimas de segundo. • Se reproduce al final de la primavera poniendo los huevos en nidos blanquecinos esponjosos. • Es conocida también como caracol de mar.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La cañailla es un plato típico de aperitivo, de tapa. Normalmente se comen cocidas con agua y sal. Para comerlas, empleamos un palillo o alfiler para sacar la carne.

Antes de cocer la cañailla hay que dejarlas bien limpias. Para ello, las cubrimos con agua y añadimos sal para que vayan soltando poco a poco toda la arenilla que contengan. Esta agua se debe ir cambiando cada rato.

Una vez estén limpias, se pone agua a calentar en una olla y cuando rompe a hervir se introducen las cañaíllas, aproximadamente diez minutos. Finalizado este proceso, se introducen en un bol con agua salada muy fría (se le puede añadir hielo), para parar la cocción y para que cojan el punto de sal.

Es una especie muy consumida en todas las costas peninsulares. En Andalucía, principalmente, donde el nombre derivó de cañadilla a cañailla. En San Fernando es un producto muy consumido.
En Peñíscola se ha convertido en uno de sus productos estrella.
Como dato histórico, los fenicios obtenían de las glándulas branquiales de las cañaíllas un tinte de color púrpura con el que le daban color a las prendas de los emperadores y los reyes.