↩ Volver foto del producto

Carabinero

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

ARISTAEOPSIS EDWARDSIANA

ARISTEIDAE

Carabinero

Otras Denominaciones

Inglés: Carabineer

Francés: Mousqueton

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El carabinero es un crustáceo decápodo. Tiene un cuerpo plano, la cabeza es muy grande y alargada, con un color rojo más fuerte que el resto del cuerpo.

Las antenas y anténulas (primer par de apéndices) son el triple de largas que su cuerpo. El segundo par de patas tienen unas pequeñas pinzas, el resto de ellas son estrechas y delgadas.

El abdomen es largo, simétrico y está cubierto de por láminas prominentes acabando en una espina, excepto las últimas que tienen espinas laterales. El telsón (el último segmento del cuerpo) es estrecho, alargado y acaba en punta.
Se alimenta de restos orgánicos, plancton y algas.

Su tamaño suele ser entre 20 y 40 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico Oriental y en el mar Mediterráneo.

Habita en los fondos fangosos, cerca de la zona de rompiente de las olas.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de arrastre de fondo (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del Abadejo son los meses de junio julio y agosto.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La cañailla cuenta con un alto valor en proteínas, necesarias para el desarrollo de los músculos y el correcto estado de nuestro cuerpo en general.

Se trata de un alimento con un bajo contenido en grasas, por lo que su consumo es apto para todo tipo de personas.

Contiene vitaminas del grupo B que benefician al sistema circulatorio y cuenta con vitamina B9 o ácido fólico, recomendado durante el embarazo.

Tiene un gran número de nutrientes. Entre ellos destacan el calcio, para el buen funcionamiento de los huesos, y el potasio, que ayuda a mantener sano nuestro organismo y beneficia al sistema nervioso.

CURIOSIDADES

• El carabinero es una especie dioica con reproducción interna, • Durante la reproducción, la hembra pone los huevos en el fondo marino. Pudiendo llegar a poner entre trescientos mil y un millón y medio de huevos. • Es parecido a las gambas y los langostinos, pero su tamaño es mayor y el color más fuerte. • Es un gran nadador y realiza grandes migraciones. Siempre se desplaza en grupo. • Se distingue entre macho y hembra por la forma de la cabeza: la hembra la tiene más larga y el macho más corta.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La cañailla es un plato típico de aperitivo, de tapa. Normalmente se comen cocidas con agua y sal. Para comerlas, empleamos un palillo o alfiler para sacar la carne.

Antes de cocer la cañailla hay que dejarlas bien limpias. Para ello, las cubrimos con agua y añadimos sal para que vayan soltando poco a poco toda la arenilla que contengan. Esta agua se debe ir cambiando cada rato.

Una vez estén limpias, se pone agua a calentar en una olla y cuando rompe a hervir se introducen las cañaíllas, aproximadamente diez minutos. Finalizado este proceso, se introducen en un bol con agua salada muy fría (se le puede añadir hielo), para parar la cocción y para que cojan el punto de sal.

Es una especie muy consumida en todas las costas peninsulares. En Andalucía, principalmente, donde el nombre derivó de cañadilla a cañailla. En San Fernando es un producto muy consumido.
En Peñíscola se ha convertido en uno de sus productos estrella.
Como dato histórico, los fenicios obtenían de las glándulas branquiales de las cañaíllas un tinte de color púrpura con el que le daban color a las prendas de los emperadores y los reyes.