↩ Volver foto del producto

Carpa

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

CYPRINUS CARPIO

CYPRINIDAE

Carpa

Otras Denominaciones

Inglés: Carp Fish

Francés: Carpe

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La carpa es un pescado semigraso. Posee un cuerpo macizo, alargado, comprimido en los laterales y con grandes escamas que cubren todo su cuerpo.

Tiene dos pares de bigotes en el labio superior, con una sensibilidad muy desarrollada, que le sirven como receptores para ayudarle a localizar el alimento.

Su boca se caracteriza por ser protráctil, semejante a la lengua de los camaleones. Además, cuenta con sensores en los laterales.

Las aletas pectorales de las carpas son pares y se encuentran situadas en los lados inferiores. Estas aletas le sirven para darse la vuelta casi sobre el mismo eje. Las aletas ventrales las utilizada para ascender o descender y se encuentran en los lados inferiores.

Es omnívoro se alimenta de vegetales , insectos, zooplancton y crustáceos..

Su tamaño es de unos 80-90 cm y su peso sobre los 6 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en todas las zonas cálidas de Europa, excepto en zonas polares. Puede vivir en lagos, estanques y ríos, tanto en zonas grandes o pequeñas de agua con poca corriente y en fondos arenosos.

¿Cómo se pesca?

Se realiza con redes de enmalle y anzuelo (un conjunto de redes finas, que se anclan a la superficie, con ayuda de pesos.)

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la carpa salvaje se realiza durante todo el año, aunque la mejor son los meses de marzo a diciembre.

Acuicultura

La carpa la podemos encontrar en los mercados durante todo el año gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

La primera forma de acuicultura en el mundo fue la carpa, actualmente China es el líder en producción de acuicultura mundial de carpa.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La carpa posee proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Al ser un pescado semigraso hay que destacar que la carpa es un alimento bajo en grasas y con un bajísimo aporte en calorías, lo que unido a su riqueza nutricional (tanto en proteínas como en vitaminas y minerales) se convierte en un alimento ideal en dietas sanas y saludables.

En su contenido en vitaminas podemos destacar la vitamina A que favorece la resistencia a las infecciones. La vitamina B2 es fundamental para la piel y las mucosas, interviene en los procesos enzimáticos, la B6 nos aporta proteínas e hidratos de carbono y la vitamina B12 que interviene en la maduración de los glóbulos rojos, en el buen funcionamiento de las neuronas y en la salud del sistema nervioso.

También podemos destacar su contenido en minerales como el hierro, potasio, magnesio y fósforo.

CURIOSIDADES

• La aleta del vientre del macho es más prolongada que la de las hembras. • El macho siempre pesa más que la carpa hembra. • El proceso de reproducción empieza cuando las hembras depositan sus huevos en la maleza, luego el macho los fecunda externamente y estos huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. • Es una especie de peces ectotermos es capaz de adaptarse a la temperatura del ambiente, ya que pueden regular la temperatura corporal.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La carpa tiene un sabor muy suave, su carne es fina y tierna.

Las huevas de la carpa son muy apreciadas y con ellas se elabora un sucedáneo de caviar de color rojo.

Se puede preparar para croquetas, para algún relleno o como acompañante de ensaladas, asadas al horno, a la brasa,…

La carpa es un plato muy tradicional para los checos, eslovacos, polacos y croatas en la cena de Nochebuena.

Hay muchos platos internacionales preparados con la carpa: la carpa con salsa agridulce típica de China, carpa asada con rábanos picante típica de Polonia, carpa a la húngara,…