↩ Volver foto del producto

Cazón

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

GALEORHINUS GALEUS

TRIAKIDAE

Cazón

Otras Denominaciones

Inglés: Tope Shark

Francés: Requin-Hâ

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El cazón es un pescado blanco. Es un tiburón de tamaño medio con cabeza aplastada y hocico largo y el cuerpo cartilaginoso.

Los ojos son ovalados y con membranas nictitantes (tercer párpado) inferiores bien desarrolladas.

Presenta una serie de dientes triangulares característicos, afilados y puntiagudos: los de los lados de las mandíbulas son oblicuos y con forma de sierra en el lado más corto.

La segunda aleta dorsal es menor que la primera, las aletas pelvianas son pequeñas y las escapulares más largas y con punta. En la aleta caudal, el lóbulo inferior es casi la mitad que el superior.

Su color es gris plateado y la zona ventral es blanca.

Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.

Su tamaño suele ser de 1 o 2 m, y el peso entre 10 y 40 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en Atlántico sur occidental, en el Atlántico oriental, en el océano Índico occidental y el Pacífico. Su hábitat es en aguas costeras arenosas, en profundidades de 20 a 200 m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con palangre (arte de pesca que consiste en un cabo largo que se extiende por la superficie y de donde cuelgan otras líneas con anzuelo al final) y con arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del cazón es durante los meses de junio a septiembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Es un pescado con bajo contenido en grasa.

El cazón es un pescado rico en proteínas y aunque carece de mucho contenido vitamínico hay que destacar la vitamina B12 y la riboflavina. La vitamina B12 ayuda en el buen funcionamiento de las neuronas y en la maduración de los glóbulos rojos. En relación a los liposolubles, apenas contiene vitamina A.

Tiene un pobre aporte en minerales, solo destacando la presencia de fósforo.

CURIOSIDADES

• Una de las diferencias del cazón con el resto de los tiburones es que éste prefiere cazar en grupo, arrinconando a sus presas. • Son peces ovovivíparos, es decir que las hembras llegan a retener los huevos en su cavidad uterina hasta que los mismos llegan a eclosionar y se desarrollan. • Pueden llegar a vivir entre los 20 y 30 años de edad, siempre dependiendo de la conservación de su hábitat.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Es de los tiburones más consumidos del planeta y además se puede cocinar de muchas maneras: en adobo (la forma más conocida), en guisos, fritos, para empanadas, guisado, seco en salazón,…

En Andalucía es muy apreciado y suele ser cocinado en adobo. El bienmesabe (cazón en adobo), es como se le conoce por la zona de Cádiz. Se dice que este nombre proviene del siglo XlX, cuando la reina Isabel II llegó a San Fernando y probó el cazón en adobo, acabo diciendo la expresión “que bien me sabe”, desde ese momento se le llama así.

Igualmente, en determinados lugares es posible encontrarlo salado o deshidratado; como en Galicia con el nombre de zapatas y en Canarias llamado tollo (cortado en tiras y secado al sol).