↩ Volver foto del producto

Centollo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

MAJA ESQUINADO

MAJIDAE

Centollo

Otras Denominaciones

Inglés: Spider Crab

Francés: Araignée de mer

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El centollo es un crustáceo braquiuro. Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada. Presenta dos espinas robustas en la zona frontal.

El caparazón es rugoso y abombado en la zona dorsal y plano por debajo, con pequeñas protuberancias y está cubierto de pelos, espinas agudas y cerdas de tamaño variable.

En su cabeza hay dos grandes espinas con forma de V y sus ojos son retráctiles.

Es de color rojo oscuro. Posee cinco pares de patas duras, largas, delgadas y velludas. Las dos primeras patas tienen unas pinzas alargadas y el doble de longitud que el cuerpo y las emplea para coger alimento y defenderse.

Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.

Su tamaño es de 12 a 20 cm y su peso de 500 gr a 4 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico, en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo. Habita en fondos rocosos de algas hasta profundidades de 90m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con nasas y trampas (son jaulas hechas de madera, en las que se coloca un cebo como reclamo) y enmalle (formada por tres paños de red superpuestos).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del centollo es de noviembre a junio. Normalmente la veda es desde julio a octubre, por lo que se recomienda consultar las fechas de pesca con exactitud en cada comunidad autónoma.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El centollo es un crustáceo con un alto valor nutricional. Es un alimento rico en proteínas y con escaso contenido en grasas e hidratos de carbono.

Contiene un alto grado de potasio, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso. El zinc que contiene ayuda al sistema inmunitario y a la asimilación de la insulina, ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte a la retina de la vitamina A.
Además, se trata de un alimento rico en yodo, necesario para el desarrollo en el crecimiento y beneficioso para el correcto funcionamiento celular. También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

CURIOSIDADES

• El centollo, como el resto de los cangrejos, es vulnerable durante el proceso de muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época para defenderse de los depredadores. • Para diferenciar si es macho o hembra hay que mirar el abdomen, siendo el de los machos más pequeño, estrecho y delgado mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. • Realiza migraciones estacionales y en la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada una. • De día, permanece inmóvil oculto entre algas. En invierno, emigra hacia aguas más profundas para reproducirse.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Las centollas hembras son más sabrosas y tienen más carne que los machos, por eso a nivel gastronómico son más valoradas.

Sobre jornadas gastronómicas del centollo más conocidas cabe destacar las que se celebran desde los años 90 en O Grove y la de Oviñana (Asturias).

Las aguas de las rías gallegas aportan las condiciones optimas (alimento, luz, temperatura,…), para considerar el centollo gallego uno de los mejores mariscos. En Galicia, la mejor forma de comer el centollo es cocido con agua de mar y unas hojas de laurel.

Un plato muy conocido del centollo es el txangurro a la donostiarra, un plato de comienzos del siglo XX creado por el chef Félix Ibarguren.