↩ Volver foto del producto

Cigala

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

NEPHROPS NORVEGICUS

NEPHROPIDAE

Cigala

Otras Denominaciones

Inglés: Norway Lobster

Francés: Langoustine

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Tambien se la conoce por: escarmala, langostiño, grillo, maganto,…

La cigala es un crustáceo decápodo. Su caparazón es fuerte, ancho y aplanado, con costillas y espinas.

Su cabeza es larga, con dos ojos de color oscuro sobresalientes y con forma de riñón.

Posee cinco pares de patas, el primero (más cercano a la cabeza) ha evolucionado hasta convertirse en pinzas finas, largas y de grosor desigual. El segundo y tercer par también las presentan pero son de un menor tamaño.

Se alimenta de moluscos, bivalvos y peces muertos.

Su tamaño va desde los 7 a 30 cm y su peso de 150-250 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y en aguas de las costas norteafricanas. Habita en fondos blandos de arena fina, en profundidades de hasta 800 m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de arrastres (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso), nasas y trampas (unas jaulas hechas por los propios pescadores, donde ponen como cebo algún otro pescado).

¿Cuándo se pesca?

La pesca de la cigala se realiza durante todos los meses del año. Hay que respetar los periodos reproductivos para que no desparezca, de ahí que existan vedas y se recomiende revisar la normativa autonómica sobre pesca.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La cigala posee como características principales, en su composición nutritiva, un gran número de proteínas, menos calorías que el resto de los crustáceos y una mínima cantidad de grasas.

Las vitaminas que predominan en su carne son las relacionadas con el grupo B, que actúa en el funcionamiento de los sistemas defensivo y nervioso, el aprovechamiento de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de intervenir en la formación de glóbulos rojos y síntesis de material genético.

Los minerales destacados en su composición son el potasio, fósforo, magnesio y yodo.

CURIOSIDADES

• Alcanza su madurez sexual al cumplir los dos años, cuando llega a medir unos ocho centímetros. • La hembra pone los huevos cada dos años y los transporta pegados en el abdomen hasta que eclosionan y se fecundan. • El crecimiento lo realizan por mudas, es decir, para crecer deben mudar su exoesqueleto varias veces a lo largo de su vida. • Pueden nadar dando coletazos, pero normalmente se desplazan caminando por el fondo, empleando sus patatas marchadoras. • Es un depredador que vive en solitario, generalmente escondido en la arena. Solo sale al anochecer y al amanecer para alimentarse.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

En Cataluña recibe el nombre de escarmala, en algunos lugares de Galicia se la conoce por langostiños y en las zonas de Huelva y Puerto de Santamaría como grillo.

La mejor forma de apreciar su sabor es comerlas cocidas en agua salada o a la plancha, con sal y aceite de oliva. Aunque también se pueden preparar en arroces, pasta, al ajillo, en cremas, salpicones…

En relación a las fiestas gastronómicas, se puede destacar la fiesta de la Cigala en Marín (Pontevedra).
Las principales lonjas donde se comercializa la cigala son A Coruña, Muros, Ribeira, Celeiro y Burela.