↩ Volver foto del producto

Coquina

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

DONAX TRUNCULUS

DONACIDAE

Coquina

Otras Denominaciones

Inglés: Donax Clams

Francés: Olives de Mer

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

También son conocidas como tellinas, pechinas o tellerinas.

La coquina es un molusco bivalvo. Su concha es fina, oval y deprimida, de textura muy suave y llena de costillas.

Las valvas son casi simétricas, alargadas y lisas.

El color exterior de la concha varía de blanco amarillento a marrón claro con bandas concéntricas en color violeta. El interior de la concha es violeta claro.

El cuerpo es blando, está formado por dos pliegues carnosos unidos entre sí que cubren todo el cuerpo de la coquina. En su interior se encuentran las branquias, el pie,…

Se alimenta de fitoplancton y de materia orgánica en suspensión, por los sifones.

Su tamaño es de unos 4 cm (con concha) de largo.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico Noroeste y en el Mediterráneo. Habita en fondos arenosos, a unos 15 m. de profundidad aproximadamente.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con rastras o rastrillos que son aparejos que se emplean para rastrear sobre el fondo para recoger moluscos. Están compuestos por un bastidor de boca al que se sujeta una bolsa de sujeción formada por anillos o mallas de metal. Se emplean como una red de arrastre. Una vez recolectado el producto en un saco, se filtran las coquinas para que solo se queden las más grandes y se devuelven las más pequeñas al mar, aplicando la normativa de tallas mínimas.

¿Cuándo se pesca?

La pesca de la coquina se realiza durante todo el año, excepto los meses de mayo a junio que es época de veda.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La coquina es baja en grasas y calorías, además nos aporta proteínas de buena calidad y aminoácidos.

Destaca por su alto contenido en vitamina B3 (actúa en el metabolismo aportando proteínas, hidratos de carbono y grasas), B9 (ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular) y ácido fólico.

Nos aporta minerales como:

- Hierro (mineral que ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo)
- Selenio (es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones)
- Potasio (ayuda al cuerpo a mantener la presión sanguínea a un nivel normal)
- Calcio (permite que los músculos se muevan en libertad y sin calambres y nivela la presión arterial).

CURIOSIDADES

• Se trata de un molusco unisexual y con fecundación externa. Al eclosionar los huevos nacen las larvas que quedan suspendidas en el agua hasta que desarrollan la concha y se asientan en el fondo del mar. • La coquina vive en colonias, en los fondos arenosos. • Su tiempo medio de vida es entre 2- 3 años.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La manera más conocida de comer coquinas es “a la marinera” (con ajo, perejil y aceite). También son perfectas para acompañar en un arroz, una sopa o un plato de pasta.
Es importante, antes de prepararlas, limpiarlas bien y quitar la arenilla que tienen. Hay que dejarlas en agua con sal y un poco de vinagre durante una hora más o menos, cambiando el agua de vez en cuando.
Su consumo está muy extendido en el sur, fundamentalmente en Cádiz y Huelva.

Los coquineros

Los coquineros o coquineras son las personas que profesionalmente realizan el marisqueo de la coquina. Se dedican a recolectarlas en las playas de forma tradicional.
Es una actividad ancestral, donde se han transmitido conocimientos de generación en generación y se protege y reconoce a través de asociaciones específicas del sector.

Es importante recordar que el marisqueo debe ser realizado por profesionales y que su ejercicio furtivo está prohibido en nuestra legislación.