↩ Volver foto del producto

Corvina

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

ARGYROSUMUS REGIUS

SCIAENIDAE

Corvina

Otras Denominaciones

Inglés: Meagre

Francés: Maigre Commun

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La corvina es un pescado blanco. Su cuerpo es alargado con un tono gris plata. La boca es ancha, posee dientes pequeños colocados en varias series y el interior es de color amarillo.

Sus escamas son de gran tamaño, menos en algunas partes de su cabeza que son más pequeñas.

Tiene dos aletas dorsales, la posterior es el doble de grande que la anterior, ambas son de color rojo parduzco con los bordes más oscuros.

La corvina es carnívora, se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces.

Su tamaño puede oscilar entre los 30 cm y los 2 m, y su peso de 1 a 40 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentran en aguas del océano Atlántico oriental, desde Senegal hasta el Mediterráneo.

Habita en aguas costeras, con profundidades de hasta 300m.

¿Cómo se pesca?

Se emplean la pesca de curricán (se basa en el arrastre del aparejo, se puede realizar tanto desde una embarcación como desde la orilla. Se suelen utilizar cebos artificiales, coloridos, y articulados).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la corvina es durante los meses de primavera y verano.

Acuicultura

La corvina la podemos encontrar en los mercados durante todo el año, gracias al cultivo de la acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

La producción de corvina española procede de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Dicho cultivo se realiza en el propio mar realizar viveros, donde se cría a la corvina o en granjas localizadas en estanques escavados en zonas salineras.

Es la octava especie producida mediante acuicultura en la Unión Europea, estando entre las más producidas la trucha arco iris, la dorada, la lubina…

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La corvina es un pescado de fácil digestión, antioxidante y cardiosaludable.

Es un pescado que tiene poca grasa, y su aporte calórico es bajo.

Es rico en vitaminas B3 que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la B6 para el desarrollo cerebral durante el embarazo, la B12 la formación de glóbulos rojo y la D y E.

De la corvina hay que destacar en los minerales su aporte de selenio que desarrolla funciones antioxidantes. En menor medida también destacan el fósforo y el calcio.

CURIOSIDADES

• Es un pez de hábitos nocturnos, mientras que durante el día permanece estático cerca de su refugio. • Viaja acompañada de sus crías, quienes se esconden en su boca si encuentran peligro. • Durante la reproducción, la hembra suelta al agua millones de huevos, que son fertilizados por los espermatozoides del macho. • Tienen muy desarrollados los otolitos (cristales de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno) lo que les permite mantener el equilibrio y orientarse.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Quizá la corvina no es uno de los pescados que más se consuma, pero si es uno de los más apreciados por su sabor, su suave textura y por la gran variedad gastronómica que proporciona en la cocina.

Se pueden elaborar muchísimas recetas con ellas, desde las más sencillas, (a la plancha, con un guiso de arroz, una sopa) hasta un poco más complicadas (en salazón, marinada,…)

La corvina es un pescado muy apreciado para comerlo en crudo, sobre todo en ceviches, receta tradicional de Perú.

Los otolitos (huesos de la cabeza de la corvina) son de enorme utilidad a los científicos, no solamente les informa de pautas migratorias sino que también les sirven para calcular la edad de los peces,…

Durante muchos años fue considerado un amuleto y hoy forma parte de la orfebrería.