↩ Volver foto del producto

Dorada

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

SPARUS AURATA

ESPARIDOS

Dorada

Otras Denominaciones

Inglés: Gilthead Seabream

Francés: Dorade Royale

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La dorada es un pescado semigraso. Su cuerpo es ovalado y comprimido, recubierto de escamas anchas y visibles, mientras que los ojos son pequeños. La cabeza es grande y redondeada.

La boca es de gran tamaño con una primera fila de dientes compuesta por 4, 5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas.

Tiene una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, revestida por una banda negra, está separada en dos porciones por medio de una ligera depresión.

Su color es verde azulado con el vientre plateado.

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones, también come algas y plantas verdes marinas.

Su tamaño es de 50 a 70 cm y su peso de 800gr. a 8 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en las costas del océano Atlántico, desde las islas británicas, pasando por el estrecho de Gibraltar, hasta Cabo Verde incluyendo todo el litoral de las Islas Canarias y el Mediterráneo. Habita en aguas poco profundas de fondo arenoso.

¿Cómo se pesca?

Se captura con la pesca de arrastre de fondo (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar) y de trasmallo (un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular, constituido por una o varias piezas unidas entre sí).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la dorada es de septiembre a diciembre.

Acuicultura

La dorada la podemos encontrar en los mercados durante todo el año gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

En España es una de las especies principales que se cultivan, siendo la Comunidad Valenciana la primera en su producción.

Desde el punto de vista internacional, Turquía ocupa el primer lugar en producción y España el quinto.

La dorada se cultiva en granjas de mar abierto.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La dorada es un pescado semigraso, por lo que aporta pocas grasas y una gran cantidad de nutrientes. Es rica en ácidos grasos omega-3, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Posee calcio y fósforo que ayudan a mantener unos huesos y dientes sanos. Entre las vitaminas, es fuente de vitaminas liposolubles, sobre todo vitamina A y E, y en cuanto a vitaminas hidrosolubles solo aporta niacina o vitamina B3.

CURIOSIDADES

• Se caracteriza por una línea dorada entre los ojos y una mancha negra que cubre la parte superior del opérculo (una aleta de hueso duro que tapa y protege las branquias) • La reproducción de la dorada es hermafrodita, pasados dos años de madurez el macho se transforma en hembra. • La reproducción se produce en invierno, donde se forman grupos muy numerosos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La dorada es un pescado muy consumido en España, se puede elaborar de muchas maneras: en guisos como la caldereta en zonas del Mediterráneo (junto a lubinas, rapes o pescadillas), en asados, a la brasa, calderos, al horno o a la espalda. Pero no puede faltar una de las recetas más significativas de las que se elaboran con este pescado: la dorada a la sal.
Además, se usa mucho en la cocina oriental, como en sashimi, en sushi y en carpaccio.
Como referencia histórica, merece la pena destacar como los romanos pudientes del siglo l a.C. tenían su propio sistema de cultivo de dorada, con estanques construidos artificialmente.