Nombre científico
Familia
Nombre comercial
Otras Denominaciones
Inglés: Megrim
Francés: Cardine Franche
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
Tambien se le conoce por: meiga, lliseria, rapante, ojitos,…
El gallo es un pescado blanco. Es un pez plano con el cuerpo alargado y tiene los ojos en el lado izquierdo del cuerpo.
La boca es grande, oblicua, con el mentón muy prominente, y una lengua protráctil.
Sus escamas son muy pequeñas. La aleta dorsal tiene radios duros y radios blandos. Las aletas pectorales son cortas y redondeadas y las pélvicas largas y grandes.
Hay dos especies, Lepidorhombus whiffiagonis o gallo del Norte (gallo común), y Lepidorhombus boscii (gallo moteado) o gallo de las cuatro manchas (se diferencia del gallo del norte por cuatro manchas oscuras en la parte final del cuerpo y porque su tamaño es menor).
Su color es amarillo claro en el dorso y un tono rosáceo en la zona ventral.
Se alimenta de crustáceos, cefalópodos e incluso de otros peces de menor tamaño.
Su tamaño va de 20 a 50 cm. y su peso unos 200-700 gr.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
Se encuentra en las aguas del Atlántico nororiental, en el mar del Norte y en el Mediterráneo occidental. Habita a profundidades entre 100 y 400 m. en los fondos arenosos.
¿Cómo se pesca?
Se pesca con redes de arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).
¿Cuándo se pesca?
Se puede pescar durante todo el año pero su presencia aumenta en los meses de marzo y abril.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
El gallo tiene un contenido muy bajo en grasa, con un aporte calórico moderado.
En cuanto a minerales, se caracteriza por su alto contenido en fósforo (ayuda en la formación de los huesos y dientes) y en selenio (favorece la reducción del daño celular).
Contiene vitamina B12, necesaria para la formación de las células y la síntesis de los glóbulos rojos.
CURIOSIDADES
• Los alevines, al nacer, tienen los ojos uno en cada lado de su cuerpo de manera simétrica. Durante el crecimiento, hay una metamorfosis y el ojo derecho se mueve hacia el lado izquierdo, pasando a ser asimétrico. • Su fecundación es externa.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
Al gallo también se le llama meiga y rapante en Galicia, Bruixa en Cataluña, ojitos en Cantabria, Xuella en Asturias,…
Tiene una excelente carne, blanca, con un sabor muy típico. Para cocinarlo, la manera más frecuente es en fritura, aunque si son de tamaño grande se pueden hacer en guisos y al horno.
Es una de las especies más importantes dentro del mercado de pescado fresco. Se le llaman gallos de “ración” a los que se comercializan enteros, entre medianos y pequeños, quedando los más grandes para filetes.
En ocasiones, se puede confundir con el lenguado debido a que su aspecto es parecido. Sin embargo, tienen multitud de diferencias entre las que se encuentra el sabor de su carne y las tonalidades del cuerpo.
Una forma de diferenciarlos es fijándonos en la localización de sus ojos. El lenguado pertenece a la familia de peces planos que miran hacia la derecha y los gallos tienen los ojos colocados en el lado izquierdo. Además, el tamaño de los ojos del gallo es mayor que el de los lenguados.