↩ Volver foto del producto

Lamprea

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PETROMYZON MARINUS

PETROMYZONTIDAE

Lamprea

Otras Denominaciones

Inglés: Lamprey

Francés: Lamproie

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La lamprea es un pescado azul. Su cuerpo es anguiliforme (cuerpo alargado y piel viscosa) y gelatinoso.

La piel es lisa y no posee escamas. Su color varía, aunque lo más frecuente es que sea amarillento o verdoso con manchas claras y oscuras. La zona del vientre es blanca.

En la boca tiene unos dientes en forma de cuerno y con forma de ventosa. Sus ojos son pequeños.

No tiene un esqueleto óseo, pero sí una columna cartilaginosa.

La lamprea se adhiere a otros peces y les succiona los fluidos corporales que necesita para alimentarse, es decir, es un parásito externo de peces y mamíferos marinos.

Su tamaño se encuentra entre los 60 y 90 cm, y con un peso medio de unos 2 kilos y medio.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico occidental y oriental. En América del Norte, viven en los Grandes Lagos y en el Mediterráneo occidental.

Habita en ríos de gran caudal.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con pesqueras (muros de mampostería donde se canalizan las aguas para pasar las lampreas a través de unas nasas llamadas "butrones").

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la lamprea es durante el mes de enero.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La lamprea es un pescado azul debido a que presenta un elevado aporte en grasas. No obstante, parte de estas son ácidos grasos omega 3, que ayudan reducir los niveles de colesterol y regulan la circulación sanguínea. Contiene proteínas de alto valor biológico que ayudan a la recuperación y desarrollo muscular al tiempo que regeneran los tejidos.

Aquellos que tienen problemas de gota deben saber que este alimento presenta purinas que se transforman en ácido úrico, por lo que deben tener prudencia en su consumo.

La lamprea posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan algunas del grupo B (B1 y B2), la vitamina A que cuida la piel, fortalece el sistema inmune frente a infecciones y favorece una visión correcta. También tiene, en menor medida, vitamina D.

En cuanto a los minerales, la lamprea contiene, entre otros:

- Potasio, que interviene en el equilibrio hídrico de las células, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la actividad muscular;
- Fósforo, que interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía;
- magnesio, hierro, zinc y yodo en menor cantidad.

CURIOSIDADES

• Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y va al mar donde vivirá hasta el final. • Los adultos se dirigen al río para reproducirse una sola vez y mueren poco después de la reproducción, en el propio río o de vuelta al mar. • Las larvas son completamente diferentes a los adultos. Son ciegas, carecen de dientes y tienen un mecanismo de alimentación distinto. • Es conocida como “vampiro de mar” por cómo se adhiere a sus presas. • Su aspecto es parecido al de la anguila, aunque la lamprea tiene siete agujeros bajo sus ojos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

En Galicia, Portugal o Francia, se conoce a la lamprea de mar como un rico manjar que se puede preparar de maneras diversas (ahumada, rellena, en escabeche, en empanada, guisada, rebozada, a la brasa…), aunque lo más demandado es cocinada en su propia sangre (plato conocido como lamprea a la bordelesa).

En Arbo (Pontevedra) se celebra la fiesta gastronómica de la lamprea, que tiene lugar a finales del mes de abril. Es la fiesta gastronómica más antigua de Galicia que fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en 2016. En ella podrás disfrutar de este manjar desde la forma más tradicional o la más vanguardista.