↩ Volver foto del producto

Langosta

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PALINURUS ELEPHAS

PALINURIDAE

Langosta

Otras Denominaciones

Inglés: Common spiny lobster

Francés: Langouste rouge

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La langosta es un crustáceo decápodo. Su cuerpo está dividido en el cefalotórax o caparazón (la cabeza y el tórax están unidos), el abdomen y la cola.

La cabeza está cubierta de espinas y cuenta con dos antenas largas. El rostro es pequeño y los ojos pendulados.

Tiene cinco pares de patas marchadoras siendo las de los dos primeros pares más largas que su propio cuerpo.

El abdomen está formado por seis segmentos y la cola tiene forma de abanico.

Su color es marrón rojizo, con manchas amarillas en los segmentos del abdomen.

Se alimenta, fundamentalmente, de crustáceos y moluscos.

Su tamaño oscila entre 20-40 cm y su peso medio es de 1.5 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentran en el océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. Habita en pequeños grupos sobre fondos rocosos en cuevas y grietas.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de enmalle (un conjunto de redes finas que se anclan a la superficie con ayuda de pesos) y nasas (arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de la langosta se desarrolla desde el mes de abril a septiembre. Hay que recordar que está prohibida la pesca de hembras ovadas en cualquier época del año.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La langosta es un crustáceo abundante en proteínas. Destaca por su bajo contenido en grasas y, por tanto, en calorías.

Es rica en vitamina B3, que interviene en el metabolismo con su aporte de hidratos de carbono, grasas y proteínas. También contribuye en el mantenimiento de la función cerebral (combate el estrés y las migrañas).

Como todo el marisco, es rico en minerales esenciales como el zinc, el fósforo, el hierro, potasio y magnesio.
Hay que destacar que su contenido en yodo es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el correcto funcionamiento de las células. Además, nos ayuda a regular el colesterol.

CURIOSIDADES

Es la especie más grande de todos los mariscos, junto con el bogavante. • Al mover las antenas, emiten sonidos y actúan como órganos de comunicación para ahuyentar a sus enemigos y proteger su territorio. También sirven para que reconozcan el terreno a través del tacto. • La cola, al tener una musculatura muy potente, le permite nadar dando grandes coletazos. • Al mover y rozar sus dos pares de antenas largas producen un ruido llamado “estridulación”.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La forma más habitual para consumir la langosta es cocida. Se introduce en agua salada hirviendo durante unos veinte minutos (dependiendo del peso de la langosta), después hay que dejarlas enfriar en agua con hielo, y así su carne queda compacta. También se puede degustar a la plancha (cortadas por la mitad y marcadas hasta que la carne se separe del caparazón).
Para diferenciar visualmente entre langosta y bogavante debemos fijarnos en sus patas delanteras. El bogavante tiene dos pinzas grandes y la langosta cuenta con dos antenas largas que salen de su cabeza.