↩ Volver foto del producto

Langostino

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PENAEUS KERATHURUS

PENAEIDAE

Langostino

Otras Denominaciones

Inglés: Caramote Prawn

Francés: Caramote

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El langostino es un crustáceo decápodo. Su cuerpo está comprimido lateralmente, con un caparazón semiduro y la cola larga que finaliza en un abanico caudal.

El rostro tiene trece dientes. En la parte superior se encuentran doce y solo uno en el borde inferior.

De entre sus cinco pares de patas, los tres primeros acaban en pinzas y los dos restantes en uña.

El color varía según el sexo: los machos son de color más claros que las hembras que cuentan con bandas de color parduzco.

Se alimentan de moluscos, gusanos y crustáceos de fondo.

Su longitud puede ser de hasta 23 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Puede encontrarse en el océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. Habita en fondos de arena fangosa.

¿Cómo se pesca?

Artes más habituales:

- Nasas (arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo).
- Redes de enmalle (un conjunto de redes finas, que se anclan a la superficie, con ayuda de pesos).
- Arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

Los langostinos se capturan durante todo el año en prácticamente todo el mundo aunque, según la zona, se abre la temporada de veda de diciembre a febrero. No obstante, la mejor época para consumirlos es durante los meses de marzo a agosto.

Acuicultura

El langostino blanco (Litopenaeus vannamei) es la principal especie de langostino producida en acuicultura en el mundo. Su producción se realiza en la costa, en estanques situados de zonas intermareales y con distintos niveles de intesificación.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Los langostinos nos aportan proteínas y son ricos en ácidos grasos omega 3, previniendo enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las vitaminas que nos aporta son la B3, la B9, la B12 y la E

Los minerales más representativos son el hierro, fósforo y yodo. Este último llega a triplicar los niveles de las gambas.

CURIOSIDADES

• Durante la reproducción, las hembras no portan los huevos, sino que los liberan en el mar. • Los langostinos soportan muy bien los cambios de salinidad del agua, pero no los cambios de temperatura y es por ello durante el invierno se mueven a zonas más profundas.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Para diferenciar visualmente entre la gamba y el langostino podemos fijarnos tanto en su color como en su tamaño. El langostino tiene un color rosa más claro y con rayas marrones, mientras la gamba tiende a ser de color más intenso y anaranjado (incluso roja). El langostino es de mayor tamaño que la gamba.
La frescura del langostino podemos apreciarla observando que su caparazón sea brillante y esté duro, conservando cierto olor a mar y evitando aquellos que tengan un ligero olor a amoniaco.
Los langostinos los encontramos en recetas tradicionales, como sopas de pescado, arroces de marisco, fideuá a la marinera,…. Y en otros platos más actuales como ensaladas de marisco, al ajillo, en sushi, en poke,…