↩ Volver foto del producto

Lapa

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PATELLA VULGATA

PATELLIDAE

Lapa

Otras Denominaciones

Inglés: Limpet

Francés: Patelle

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La lapa es un molusco gasterópodo. Su concha es ovalada y cónica y su superficie presenta costillas radiales muy marcadas.

La superficie exterior es de color blanco grisáceo.

El cuerpo tiene una zona cefálica con un par de tentáculos donde se encuentran los ojos y en el extremo anterior está la boca.

En el aparato digestivo está la rádula (órgano que se emplea para coger el alimento). Puede llegar a ser más larga que la propia lapa.


Posee un pie ventral ensanchado en espiral que lo emplea para reptar y como ventosa de sujeción. El pie es verdoso anaranjado.

Se alimentan de diferentes tipos de algas adheridas a las rocas.

Su tamaño suele ser de 4 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico nordeste y mar Mediterráneo. Habita en las áreas rocosas de la zona intermareal.

¿Cómo se pesca?

Su pesca es artesanal. Para recolectarlas es necesario un pequeño cuchillo o espátula para poder despegarlas de la roca a las que están adheridas.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la lapa es durante los meses de mayo a junio y de octubre a noviembre. Se recomienda revisar los periodos de veda que afectan a cada territorio.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Son ricas en proteínas y ácidos grasos polisaturados. Aporta vitamina A y B. De los minerales destaca su contenido en hierro, fosforo, potasio, sodio, zinc y yodo.

CURIOSIDADES

• Se mueven en un espacio reducido para comer algas, partículas, regresando al lugar de partida una vez han terminado de alimentarse • El agua les facilita el movimiento gracias al mucus que segregan las glándulas pedales. • La lapa no tiene corazón y branquias. Respira a través de la pared del cuerpo y a través de apéndices plumosos llamados cirros. • Nacen siendo machos y pasado dos o tres años, la mayoría se convierten en hembras. La fecundación es externa. • Se calculan más de mil doscientas especies de lapas que se pueden encontrar en los océanos de todo el mundo.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Se tiene constancia que se consumen desde la Prehistoria, ya que se han encontrado conchas de lapas en yacimientos como el de Altamira. Usaban las conchas para preparar tintes que luego empleaban para pintar las paredes de las cuevas.
En relación a la gastronomía, este molusco tiene un papel importante en la cocina canaria y es muy común comerlas a la plancha o como acompañante de arroces. En Asturias se conocen como llampares y se preparan de muchas maneras: a la sidra, rebozadas, al horno..