↩ Volver foto del producto

Lenguado

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

SOLEA SOLEA

SOLEIDAE

Lenguado

Otras Denominaciones

Inglés: Sole

Francés: Unique

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El lenguado es un pescado blanco. Su cuerpo es ovalado y plano y está cubierto de escamas muy pequeñas.

Su boca es pequeña, tiene forma oblicua con dientes que se encuentran solo en el borde de los maxilares.

Tanto la aleta dorsal y anal son largas y están unidas a la cola por una membrana. Las aletas pectorales son cortas y de diferente tamaño y la superior tiene la característica de una mancha negra.

El color del lado superior es marrón grisáceo y el otro lado es blanquecino.

Su dieta es carnívora, alimentándose de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo, sobre todo anélidos (animales invertebrados de aspecto parecido a los gusanos).

Su tamaño es de 30 a 40 cm y su peso medio de 200-400 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en las costas españolas del Atlántico, en aguas del océano Atlántico oriental y en el Mar del Norte. Habita en los fondos arenosos de hasta 200m de profundidad.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de enmalle (conjunto de redes con finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino con la ayuda de pesos) y con redes de arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del lenguado es durante los meses de enero a abril y de octubre a diciembre.

Acuicultura

El lenguado lo podemos encontrar en los mercados durante todo el año gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

El mayor productor de lenguado en España es Galicia, seguido de Andalucía. Es la novena especie más producida en acuicultura en el país.

El lenguado se cultiva en tierra firme, en granjas que obtienen agua bombeando desde el mar.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El lenguado es un pescado que contiene poca grasa. La cantidad de proteínas que tiene no es muy elevada, pero sí es de alto valor biológico.

Entre las vitaminas el aporte más significativo es el de la B12, seguido de la niacina (B3), la vitamina B6 y B9 y en ácido fólico, por ello se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas.
En cuanto a los minerales, el lenguado aporta fósforo, potasio y de yodo.

CURIOSIDADES

• Su inmovilidad es mayor durante el día porque sus hábitos son principalmente nocturnos. • El lenguado, al nacer, tiene un cuerpo simétrico. Cuando comienza a desarrollarse sufre una metamorfosis y su ojo izquierdo se desplaza al lateral derecho, hasta que ambos ojos se encuentran en el mismo costado. • Para reproducirse, el macho y la hembra nadan en pareja (el macho debajo) hacia la superficie con movimientos sincronizados de sus cuerpos. Y Las hembras ponen los huevos en el interior del lecho, para que los machos se encarguen de fecundarlos. • Es capaz de cambiar de color para camuflarse en el hábitat y esto le permite cazar con un mayor éxito.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

En nuestros mercados, el lenguado se comercializa entero y fresco, así como en otras elaboraciones.
El lenguado es un pescado que se puede comer de diferentes formas, tanto asado, a la plancha, rebozado, al vapor, al papillote.
Muy apreciado en la gastronomía, se hizo más conocido a finales del siglo XVll, bajo el reinado de Luis XlV de Francia, preparando recetas que ahora son muy conocidas como el lenguado a la Meunier (receta tradicional francesa en la que el lenguado se enharina y se cocina con mantequilla).