↩ Volver foto del producto

Lubina

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

DICENTRARCHUS LABRAX

MORONIDAE

Lubina

Otras Denominaciones

Inglés: Bass

Francés: Bar

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La lubina es un pescado blanco. Su cuerpo es alargado y un poco redondeado y está cubierto de grandes escamas.

Tiene dos aletas dorsales que le permiten desplazarse de manera muy ágil.

Su cabeza es puntiaguda y oscura. La boca es de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior marcado. Tiene labios carnosos y dientes sobre la lengua.

Su color es gris plata brillante, siendo más oscuro por el dorso. Tiene el vientre blanco y una mancha negra en el ángulo superior del opérculo.

Se alimenta de pequeños crustáceos y quisquillas, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.

Su tamaño va de 40 a 65 cm y su peso medio de 5 a 7 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Noruega a Marruecos, Canarias y Senegal. También en el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Habita en aguas costeras de hasta unos 100 m. de profundidad, pero son más comunes verlas en estuarios, lagunas y desembocadura de ríos.

¿Cómo se pesca?

Se emplea la pesca curricán, un sistema de pesca que se realiza desde una embarcación en marcha que arrastra cebos con anzuelos a diferente profundidad, en función de la especie que se quiera capturar.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la lubina es durante los meses de enero a marzo y de noviembre a diciembre.

Acuicultura

La lubina se puede encontrar en los establecimientos de venta durante todo el año, fundamentalmente debido al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

La lubina es la segunda especie más producida en acuicultura en España. La Comunidad Valenciana es la mayor productora, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña.

Los principales países productores son Turquía, Grecia, Egipto y España.

Se produce a través de granjas marinas que son instalaciones destinadas a la cría, al preengorde o engorde de peces en piscinas, tanques, jaulas o emplazamientos similares construidos artificialmente o mediante la adecuación de salinas o marismas.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La lubina es uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de los pescados, así como de vitaminas y minerales.

En cuanto a minerales, nos aporta cantidades importantes de, potasio, fósforo, hierro y, en menor cantidad, magnesio y sodio.

El consumo de lubina nos proporciona vitaminas del grupo B, como la B1 (esencial para un crecimiento y desarrollo normal), la B2 (metaboliza energía de lípidos, glúcidos y proteínas.), la B3 (importante en los procesos de crecimiento, produciendo hormonas esteroideas) y la B12 (en la formación de proteínas, de glóbulos rojos y en sintetizar ADN).

CURIOSIDADES

• Una sola hembra es fecundada por los varios machos. El desove es espontaneo o inducido y toda la puesta es expulsada en dos días. • En ocasiones, este pez caza en grupo, con una gran coordinación entre ellos. • El nombre de lubina proviene del latín lupus que quiere decir "lobo". Esto es debido a la rapidez con la que ataca a sus presas y la voracidad que caracteriza a este pescado. Aristóteles la llamó “lobo de mar” por sus dotes de caza.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La lubina se puede preparar de multitud de formas, estofada a la francesa, a la donostiarra, ceviche de lubina, a la cantonesa,…
En la temporada de Navidad, la lubina salvaje suele formar parte del menú. La receta más tradicional es con costra de sal asada en el horno (cubrir con la mezcla de sal gorda y clara de huevo, toda la lubina limpia, y hornear unos 20 - 30 minutos).
La carne de la lubina salvaje es de color un poco rosada y de textura compacta debido al esfuerzo físico que hace nadando en corriente. En cambio, la carne de la lubina de granja es blanca y más suave de sabor, consecuencia del pienso que conforma su alimentación.

La lubina también es conocida con otros nombres tales como róbalo, robalo o lobina.