↩ Volver foto del producto

Mejillón

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

MYTILIUS GALLOPROVINCIALIS

MYTILIDAE

Mejillón

Otras Denominaciones

Inglés: Mussel

Francés: Moule

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Tambien se le conoce por: clotxina, mojojón, musclo, macillón,…

El mejillón es un molusco bivalvo (invertebrado con simetría bilateral). Posee dos conchas o valvas estriadas, alargadas, semicirculares en un extremo y puntiagudas en el otro con bordes lisos. Estas conchas quedan unidas por una charnela que les permite su apertura para que entre el agua y se pueda alimentar.

Tiene un pie muy musculoso donde se ubica el biso (filamentos que le ayudan a pegarse a las rocas en su hábitat natural o a las bateas si son cultivados).

Las branquias se encuentran a los dos lados del cuerpo. Son dos láminas finas y estriadas de color amarillento violáceo. Se denominan filibranquios porque los filamentos o ramificaciones de sus branquias tienen manojos entrelazados de cilios similares a pelos.

Se alimenta del fitoplancton y zooplancton, e incluso de partículas orgánicas en descomposición.

El tamaño del mejillón es de 6 a 10 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en las costas del océano Atlántico. Habita en las zonas rocosas.

¿Cómo se pesca?

Esta especie es capturada directamente de las rocas desde la recolecta manual con rasquetas.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del mejillón es desde el mes de abril hasta diciembre.

Acuicultura

El mejillón lo podemos encontrar en los establecimientos de venta habituales durante todo el año, fundamentalmente por el cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

Es la especie más producida en acuicultura en España, principalmente en las rías gallegas, aunque también en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares.

En la Unión Europea es de las especies más cultivada junto con el salmón atlántico y la trucha arco iris.

Para su cultivo se emplean las bateas y long-lines. Las bateas son estructuras flotantes con una plataforma de la que cuelgan las cuerdas de cultivo y los long-lines son estructuras no rígidas que tienen una línea madre, colocada entre boyas, de la que cuelgan cuerdas de cultivo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El mejillón, al igual que otros moluscos bivalvos, contiene muy poca cantidad de grasa (entre el 0,5 y el 2%), 67-68 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, además de resultar una fuente de proteínas.

Entre las vitaminas destacan las del grupo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6 (piroxina) y B12.

Sobresalen, en su composición mineral, el yodo, hierro, calcio, sodio, fósforo y magnesio.

CURIOSIDADES

• Los filamentos del biso (fibras naturales filamentosas segregadas por los mejillones) con los que se sujetan a las rocas son muy sólidos. • Aunque son pequeños, son capaces de bombear unos 8 litros de agua por hora. • La hembra tiene la carne anaranjada y el macho la tiene amarilla-blanquecina. • Tienen sentidos del tacto, gusto y equilibrio y pueden percibir si están de pie, tumbados o boca abajo.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Al mejillón también se le llama clotxina en Comunidad Valenciana, musclo en Cataluña, mojojón en el País Vasco…
Galicia y los mejillones tienen una relación que se remonta al siglo XVIII. Este molusco forma parte de de la muy generosa gastronomía gallega y es, además, una actividad económica que genera más de 12.000 empleos.
El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia (constituido en 1994) tiene como objetivo el fomento de la calidad del mejillón gallego, en actividades de cultivo, elaboración, distribución, y asi ofrecer al consumidor un buen producto.
Además, desde el 2007, el mejillón de Galicia se convirtió en el primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida D.O.P.