↩ Volver foto del producto

Mero Amarillo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

EPINEPHELUS MARGINATUS

SERRANIDAE

Mero Amarillo

Otras Denominaciones

Inglés: Grouper

Francés: Mérou

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El mero es un pescado semigraso. Tiene el cuerpo ovalado y muy achatado.

Tanto su cabeza como su boca son muy grandes.

Las aletas son redondeadas y su base escamosa. Tiene de nueve a once espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales y tres espinas por detrás del opérculo (es una aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias). La aleta dorsal presenta un corte claro entre los radios espinosos y blandos.

Hay más de 400 especies de meros, las más comunes y que más se consumen son el mero amarillo, mero negro o cherna, mero blanco o cherna de ley, mero de manchas o gitano.

Su color es marrón en el dorso, clareando por los flancos y con muchas manchas amarillas por todo el cuerpo.

Es un animal carnívoro, se alimenta de pulpos, clamares y crustáceos.

Su tamaño puede ser de 30 cm. a 1.5 m. y su peso medio es de 30kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el océano Pacífico. Habita en fondos rocosos, en cavidades a una profundidad entre 8 y 300m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con sedales y anzuelos y con redes de enmalle (conjunto de redes con finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino con la ayuda de pesos).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del mero es de mayo a diciembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El mero posee diferentes vitaminas que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas. También contiene cantidades de vitamina E, una vitamina con acción antioxidante.

En minerales destacan: potasio, fósforo y magnesio. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. Por su parte, el magnesio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

CURIOSIDADES

• Es un pez que vive en solitario. • Es un cazador muy hábil, forma parte del grupo de los grandes depredadores. • Es una especie hermafrodita, las hembras hacia los 5 años se convierten en machos. • La esperanza de vida del mero es de 50 años.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Una característica importante del mero, está en su carne, de sabor suave y textura blanda. Por ello, es un pescado que se puede elaborar de múltiples formas. Podemos encontrarlo en sopas, cocidos marineros, papillote…

La carne del mero es tan sabrosa que incluso fue incluida en el refranero popular:” Del mar, el mero; de la tierra, el cordero”(refrán de origen castellano ya en desudo), habla de lo buena que es la carne de estos animales comparada con la de otros.

El mero se comercializa entero o en rodajas como forma de presentación más habitual para el consumo doméstico.