Nombre científico
Familia
Nombre comercial
Otras Denominaciones
Inglés: Velvet swimcrab
Francés: Etrille commune
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
La nécora es un crustáceo braquiuro y decápodo. Su caparazón tiene forma pentagonal, algo abombado y con textura aterciopelada.
Tiene diez patas y las dos primeras forman pinzas trituradoras asimétricas que le sirven para capturar su alimento y defenderse de sus depredadores. El último par de patas son planas, con forma de remo y se usan para desplazarse.
Entre los ojos tiene unos diez dientes muy pequeños y afilados.
Su color es pardo oscuro. Las puntas de las pinzas son de color más oscuro.
Su alimentación es omnívora, se alimenta de algas y peces.
La nécora tiene un tamaño que varía entre 7 y 12 cm y su peso oscila entre los 70 y 300 gr.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
Se encuentra en el Atlántico nororiental y oriental, en el Mediterráneo y mar Negro. Habita cerca de la costa, entre las rocas, piedras y fondos arenosos, a profundidades de hasta 70 m.
¿Cómo se pesca?
Se pesca con nasas y trampas (son jaulas hechas de madera en las que se coloca un cebo como reclamo).
¿Cuándo se pesca?
La temporada de pesca de la nécora se realiza entre los meses de julio a enero. Se recomienda revisar la normativa autonómica sobre su periodo de pesca.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
La nécora es uno de los crustáceos que presenta mayor contenido en proteínas y grasas. De estas últimas destaca el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
En el grupo de minerales encontramos un gran aporte de yodo, seguido del de zinc y fósforo, sodio y magnesio.
Entre las vitaminas, destacan los aportes de niacina de la vitamina B6.
CURIOSIDADES
• La hembra puede llegar a poner hasta 150.000 huevos de una sola vez. • En el primer año de vida, las nécoras pueden llegar a cambiar hasta once veces el caparazón mientras van creciendo, hasta llegar a la edad adulta. • Los machos suelen tener las pinzas más grandes que las hembras. • Las hembras se diferencian de los machos por su abdomen, que es más redondo y ancho.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
La forma más habitual de consumir la nécora es cocida.
Para limpiar la nécora hay que cocerla, quitarle la tapa del abdomen, separando el caparazón de la zona superior (el contenido nos lo podemos comer tal cual, sin ningún tipo de aliño) y para acabar quitamos las branquias y la partimos por la mitad.
En Asturias se las conoce como andaricas y en Cataluña como cabrots.
En Noja (Cantabria) se celebra anualmente el Festival de la Nécora, donde se concentran cofradías de diferentes lugares de España, Francia y Portugal.
Lo más importante, a la hora de comprar nécoras, no es elegir por su tamaño, lo importante es asegurarnos que
estén llenas de carne y no de agua.
Por su aspecto se puede confundir la nécora con el cangrejo de mar y, aunque pertenecen a la misma especie, existen diferencias entre ellos. La nécora es más pequeña y su caparazón más liso y uniforme y el cangrejo tiene un color más rojizo.