↩ Volver foto del producto

Palometa Negra

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

BRAMA BRAMA

BRAMIDAE

Palometa Negra

Otras Denominaciones

Inglés: Atlantic Pomfret

Francés: Grande Castagnole

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Tambien se la conoce, entre otras, como castañeta en Galicia, papardoa en el País Vasco, castanyola en Cataluña y japuta en Andalucía.

La palometa es un pescado semigraso.

Tiene un cuerpo elíptico.

La mandíbula inferior es ligeramente prominente y tiene una mandíbula similar a la de la piraña.

Los ojos son muy grandes y redondo situados en la línea central del cuerpo.

La aleta dorsal comienza en la base de la pectoral, la aleta caudal está ramificada. La forma de las aletas laterales recuerda a las alas de la paloma.

Su color es plateado oscuro.

Se alimenta de peces pequeños como sardinas, cefalópodos,… Es un gran depredador.

Hay diferentes especies de la palometa siendo las más comunes: la palometa blanca, la palometa austral, plateada, pintada, del pacifico…

La palometa puede medir entre 30-50cm. y su peso medio es de unos 3 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico, en el Índico, en la costa sur del Pacífico y también en el mar Mediterráneo. Habita sobre fondos fangosos a una profundidad de 15 a 40 m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con palangre (es un cabo principal que se extiende por el mar y de este cabo cuelgan más líneas cada una de ellas con un anzuelo) y arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la palometa es durante los meses de junio a octubre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La palometa es un pescado semigraso. Tiene un alto contenido en proteínas.

Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B3 y la B12. La B3 ayuda en el aprovechamiento de la energía que contienen los macronutrientes y la B12 posee funciones para el buen funcionamiento de las neuronas.

También tiene vitaminas liposolubles como la A que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas y la piel.

En cuanto a los minerales destacan, sobre todo, el magnesio, el potasio y el fósforo.

CURIOSIDADES

• La palometa tiene espinas en las aletas durante sus primeros años que desaparecen cuando se convierte en adulto. • Su reproducción es ovípara y ponen los huevos en verano cerca de las costas. • Suelen vivir en pequeños grupos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La carne de la palometa es muy sabrosa, mantecosa y se puede preparar para freír en rodajas, a la plancha, asada, al ajillo, en adobo, escabechada y ahumada.

Una de las zonas de España donde más se cocina la palometa, más conocida como japuta, es en Andalucía, se prepara macerándose en adobo. Este nombre procede del árabe hispánico, del árabe šabbúṭa, nombre con el que era conocido este pescado siglos atrás.

En el mercado se la puede encontrar fresca, en salazón o ahumada, ésta última tiene un aspecto parecido al el salmón ahumado. La especie empleada para hacer palometa ahumada es la denominada palometa roja o virrey.