↩ Volver foto del producto

Percebe

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

POLLICIPES POLLICIPES

POLLICIPEDIDAE

Percebe

Otras Denominaciones

Inglés: Barnacles

Francés: Balanes

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El percebe es un crustáceo cirrípedo (subclase de crustáceos marinos que viven fijos a las rocas protegidos por una valva).
Su cuerpo está cubierto por un caparazón y sus patas tienen forma de cirros, que actúan como filtros para capturar las partículas alimenticias.
Todos los órganos del percebe están dentro de una uña. Esta uña se encuentra en el extremo del percebe y está formada por varias placas calcáreas de color blanco, terminando con un pedúnculo carnoso con el que se adhiere a las rocas.
En la uña se encuentran la boca, y 6 pares de cirros (apéndices que realizan la función de coger alimento y transportarlo a la boca).
No tienen ni ojos, no corazón,
Tampoco tiene hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxigeno). Los percebes utilizan las olas para coger oxígeno, las más espumosas y frías son las que más oxígeno transportan , por eso los mejores percebes son los que se encuentran en las zonas más frías y donde las olas rompen contra las rocas.
Su color es blanquecino amarillento en la uña y marrón rojizo en el péndulo.
Se alimentan de fitoplancton.
Su tamaño puede ser oscilar entre los 4 y 12cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se pueden encontrar en las zonas del Atlántico nordeste y mar Mediterráneo. Habita adherido a rocas batidas por el oleaje.

¿Cómo se pesca?

Se emplea la pesca artesanal: los percebeiros

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del percebe depende de las épocas de veda, zonas autorizadas y capturas máximas permitidas y reguladas por las Consejerías de Pesca y Marisqueo de cada Comunidad Autónoma.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El percebe tiene un bajo contenido en grasas y de colesterol. Aporta ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

De entre las vitaminas habría que destacar su aporte de B12 ayudando al sistema nervioso, también dispone de B1,2, 6 y 9 y vitamina E.


Contiene yodo ayudando al sistema circulatorio, sodio, magnesio, y destacando la gran cantidad de potasio que combate la retención de líquidos.

CURIOSIDADES

• Es un animal hermafrodita. El órgano masculino se encuentra en el último para de cirros, el órgano femenino tiene dos ovarios y están en el pedúnculo. Los huevos fecundados tardan más de 200 dias en eclosionar. • La uña protege al percebe del ataque de un posible depredador y por otro lado, de la desecación en los momentos de bajamar donde el nivel de agua desciende y queda al aire. • Se fijan en una misma roca todo su vida adulta, mientras son larvas flotan en el mar.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Hay percebes largos y finos, y percebes cortos y anchos. Se dice que el mejor percebe es el corto y ancho por que tiene más carne y su sabor es mayor, éstos se encuentran en zonas donde más batidas da el mar. En cambio los largos al estar en zonas con menos batidas tienen que estirarse para adquirir alimento.

Muy cerca del Faro de Roncudo ( Costa da Morte de Galicia) podemos ver dos cruces homenajeando a los percebeiros que perdieron la vida recogiendo el percebe.

La fuerza que tiene el mar en esta zona de Galicia , hace que el percebe del Roncudo sea muy famosos por sabor.
Desde 1992, el primer sábado de julio se celebra la fiesta del percebe, que hace de Corme un lugar conocido en todo el mundo por la calidad de dicho percebe.

Los percebeiros/as:
Son aquellas personas que se dedican al marisqueo de percebes.

La profesión de percebeiro/a se considera uno de los trabajos con numerosos riesgos, ya que se exponen a situaciones de peligro, arriesgando su vida. Deben acceder a las rocas precisamente donde rompen las olas, y llegan ahí o bien nadando o través de caminos, acantilados y pendientes peligrosos.

Para ser percebeiro se necesita una licencia para marisqueo a pie/percebeiro y el certificado que lo acredite.
Es importante recordar que el marisqueo debe ser realizado por profesionales del sector y que su ejercicio furtivo está prohibido en nuestra legislación.