↩ Volver foto del producto

Pez Espada

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

XIPHIAS GLADIUS

XIPHIIDAE

Pez Espada

Otras Denominaciones

Inglés: Swordfish

Francés: Espadon

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El pez espada es un pescado semigraso. Su cuerpo es alargado y de complexión fuerte, y casi cilíndrico.

Tiene dos aletas anales y dos dorsales. La primera dorsal es muy alta y corta, la segunda muy pequeña.

Posee órganos adaptados al lado de sus ojos que calientan éstos últimos y también el cerebro.

Se caracteriza por la unión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico duro similar a una espada.

Deja de tener escamas y dientes cuando llega a su madurez.

Su color es azul oscuro casi negro en el dorso, y el vientre plateado.

Se alimenta de moluscos, diferentes tipos de peces (caballas, atunes, merluza…) y cefalópodos.

Su tamaño más común se encuentra entre los 2 y 3 m. y su peso unos 120 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico oriental, en el Mediterráneo y en la zona de transición del Pacífico norte. Habita en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15°C

¿Cómo se pesca?

Se pesca con palangres (consiste en un cabo largo que se extiende por la superficie y de donde cuelgan otras líneas con anzuelo al final) y curricán de altura (es un sistema de pesca que se realiza desde una embarcación en marcha que arrastra cebos con anzuelos a diferente profundidad, dependiendo de la especie que se quiera capturar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del pez espada sea finales desde septiembre hasta marzo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El pez espada nos un alto valor proteico, con un alto contenido en ácidos omega 3, así como en vitamina B12, y vitamina A y D. Respecto a los minerales, como en el resto de pescados, aporta mucho selenio (importante para el metabolismo de las tiroides y los huesos) y fósforo (mejorando la resistencia física), un poco menos aporte de magnesio, hierro y potasio.

CURIOSIDADES

• Su espada la utiliza para atacar a sus presas y defenderse de sus depredadores. • Son uno de los peces que mejores técnicas posee para la caza del mundo. No solamente por su espada sino también por su gran velocidad y agilidad a la hora de moverse. • Con su cola puede hacer grandes saltos en el aire. • Puede llegar a comerse sus presas de una sola vez. • Las hembras alcanzan mayor tamaño que los machos, pudiendo llegar hasta los 650 kg, son más largas y longevas. • La reproducción es externa. La hembra libera millones de huevos al gua y éstos son fertilizados por el esperma del macho.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

El pez espada es un pescado muy carnoso con un sabor ligeramente dulce y con una textura firme. Se suele preparar en adobo, a la plancha, parrilla, hervido. La pesca del pez espada se realiza en todo el mundo, en el Atlántico norte, los países que más pescan a estos peces son: Portugal, Estados Unidos, España y Japón; por el otro lado, en el Atlántico sur: Taiwán, Uruguay, Brasil, España, Japón