↩ Volver foto del producto

Pulpo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

OCTOPUS VULGARIS

OCTOPODIDAE

Pulpo

Otras Denominaciones

Inglés: Common Octopus

Francés: Pieuvre

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El pulpo es un molusco cefalópodo (invertebrado con simetría bilateral) y octópodo. Su cuerpo es blando, sin concha que lo proteja. Éste se divide en tres regiones:

La cabeza, donde se encuentran los ojos, su cerebro y sus tres corazones (dos para llevar la sangre a las branquias y respirar y otro para impulsar la sangre oxigenada al resto del cuerpo).

El manto, que es la zona que conecta las extremidades con la cabeza, donde se ubica el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores.

Las extremidades, son ocho tentáculos muy fuertes, con ventosas y millones de terminaciones sensoriales.

Es omnívoro, come desde peces pequeños, moluscos, pequeños crustáceos y algas.

Su tamaño puede ser de 5 cm a 3 m y su peso desde 900 gr. a 40 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El pulpo se encuentra en aguas del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Habita en los fondos rocosos de las zonas litorales.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con nasas y alcatruces (arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo).También se suele hacer con redes de arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar) y redes de enmalle (conjunto de redes con finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino con la ayuda de pesos).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del pulpo comprende desde enero a abril y de julio a diciembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El pulpo nos aporta muchas proteínas de gran calidad y grasas saludables para el organismo. Es un alimento con pocas calorías e hidratos.

Dentro de los nutrientes que nos aporta el pulpo se encuentran el yodo, calcio, potasio y diversas vitaminas. Aporta casi la misma cantidad de grasa que el pescado azul, algo que nos proporciona mucha energía.

El calcio que tiene es un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos y puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
La alta cantidad de yodo que posee ayuda a regular el colesterol y procesa los hidratos de carbono, además de fortalecer el cabello, piel y uñas.

CURIOSIDADES

• Tiene todos los sentidos muy desarrollados excepto el oído. • Sus sentidos del olfato y tacto lo tienen en sus tentáculos. • Para evitar que le ataquen, expulsa un chorro de tinta negra. • Se reproduce una sola vez en su vida. • La sangre del pulpo es azul debido a que la molécula que transporta el oxígeno en el organismo es la hemocianina (el cobre que contiene es azul) en lugar de la hemoglobina. • Su cuerpo es gelatinoso, se adapta al medio a medida que va nadando.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

En relación a la gastronomía, el pulpo se puede preparar frito, a la lancha, en salpicón, a la gallega, empanadas…

En los comercios lo podemos encontrar fresco o ya elaborado, en conserva, cocidos y envasado,….

Cuando cocinemos el pulpo fresco, hay que tener en cuenta que mermará y perderá volumen ya que contiene mucha agua.

Para cocer el pulpo en casa, lo importante es que el agua está hirviendo. Tradicionalmente se dice que “se asusta”, sumergiéndolo y sacándolo por la cabeza tres veces, para que ayude a mantener la piel con una buena textura. Después se deja cocer unos 30 minutos.

Un plato muy conocido a nivel mundial y típico es el pulpo a la gallega, consiste en pulpo cocido entero se corta en rodajas, se le añade sal, pimentón y aceite.

En Carballino (Orense) desde 1962 todos los años el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de Interés Turístico Nacional.