↩ Volver foto del producto

Rape

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

LOPHIUS PISCATORIUS

LOPHIUS PISCATORIUS

Rape

Otras Denominaciones

Inglés: Angler

Francés: Baudroie Commune

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El rape blanco es un pescado blanco. Su cuerpo tiene forma cónica y se estrecha hacia la cola. La cabeza es muy ancha y grande.

Su boca tiene forma semicircular y los dientes están muy afilados y hacia dentro. La mandíbula inferior sobresale de la superior.

Es de color marrón rojizo y tiene el vientre blanco. Su piel es rugosa y no tiene escamas.

La primera aleta dorsal está formada por tres radios. El primer radio es más largo, es un trozo de espina dorsal que sobresale por encima de la boca con forma de antena que utiliza como cebo para atraer a sus presas. Dicho órgano, en la mayoría de las hembras adultas, tienen luminiscencia. Esto es debido a las bacterias de una enzima llamada luciferasa (enzimas oxidativas y llamadas así por Lucifer) que es capaz de transformar de forma química los sustratos que hay en el farolillo emitiendo luz.

Las aletas pectorales son grandes y anchas y las ventrales más pequeñas.

Aunque hay más de 200 especies distintas de rape, siendo las más conocidas y comercializadas el rape blanco o común (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius Budegasa), diferenciándose entre ellos por el color del peritoneo (membrana que rodea el intestino) y el tamaño, siendo el rape blanco más grande que el negro.

Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño.

Su tamaño suele ser entre 20 -30 cm., aunque algunos pueden llegar a medir 1 m. y el peso puede alcanzar hasta los 30 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se distribuye por las costas de Europa y América del Norte, desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados. Habita en el fondo oceánico hasta los 500 m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de arrastre (una malla en forma de bolsa que es arrastrada por un barco pesquero consiguiendo con ello gran cantidad de capturas) y palangre (un cabo largo que se extiende por la superficie y de donde cuelgan otras líneas con anzuelo al final).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del rape es durante los meses de marzo y abril.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El rape es un pescado blanco con un bajo aporte calórico. Es rico en proteínas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

También aporta fósforo, indispensable para el mantenimiento de huesos y dientes y para el buen estado del sistema nervioso.

Posee vitaminas del grupo B, aportando tiamina (ayuda al organismo en su crecimiento, desarrollo y funcionamiento) y niacina (para el funcionamiento del sistema digestivo, piel y nervios y para la transformación de los alimentos en energía).

CURIOSIDADES

• Se arrastra por el fondo marino con el movimiento de sus aletas para poder buscar comida. • Es un pez que, debido al tamaño de su boca y estómago, puede llegar a engullir peces de su mismo volumen. • En la reproducción, la hembra emite feromonas que atrae al macho, éste la muerde y se convierte en un parasito compartiendo su mismo sistema circulatorio. Llega un momento que el macho se atrofia dejando sólo las dos gónadas (glándulas genitales) y haciendo que la hembra se pueda reproducir cuando quiera.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La carne del rape es firme y muy sabrosa. A nivel gastronómico se considera unos de los pescados más célebres, ya que su carne es muy jugosa. Del rape se aprovecha todo, incluido las mejillas o carrilleras y el hígado.

El rape es conocido en Asturias con el nombre de pixin y es muy típico prepararlo frito o con fabes. En el País Vasco se le llama sapito o pez sapo.