↩ Volver foto del producto

Pez Raya

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

RAJA SPP

EPINEPHELUS MARGINATUS

Pez Raya

Otras Denominaciones

Inglés: Stingray fish

Francés: Poisson Galuchat

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El pez raya es un pescado blanco. Su cuerpo es plano y tiene forma de rombo.

Su piel es gruesa, áspera y dura, con un color ocre, y la zona pegada al suelo es de color blanco rosado.

Es un pez cartilaginoso que no tiene espinas.

Su boca está en la parte inferior del cuerpo y con pequeños dientes que usa para machacar el alimento.

Cuenta con una cola fina y una larga, sus aletas tienen formas ovaladas.

Hay más de 500 especies de rayas todas ellas divididas en diferentes órdenes , los rajiformes ( las rayas más comunes), los torpediniformes ( las rayas eléctricas), rhinopristiformes (rayas con forma de tiburón), los pristiformes (rayas sierra) y las myliobatiformes rayas con aguijón venenoso.

Se alimenta de plancton, aunque también de peces pequeños como los camarones.

Su tamaño suele ser entre 80 y 120 cm. y su peso puede llegar a los 17 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El pez raya es un pescado blanco. Su cuerpo es plano y tiene forma de rombo. Su piel es gruesa, áspera y dura, con un color ocre, y la zona pegada al suelo es de color blanco rosado. Es un pez cartilaginoso que no tiene espinas. Su boca está en la parte inferior del cuerpo y con pequeños dientes que usa para machacar el alimento. Cuenta con una cola fina y una larga, sus aletas tienen formas ovaladas. Hay más de 500 especies de rayas todas ellas divididas en diferentes órdenes , los rajiformes ( las rayas más comunes), los torpediniformes ( las rayas eléctricas), rhinopristiformes (rayas con forma de tiburón), los pristiformes (rayas sierra) y las myliobatiformes rayas con aguijón venenoso. Se alimenta de plancton, aunque también de peces pequeños como los camarones. Su tamaño suele ser entre 80 y 120 cm. y su peso puede llegar a los 17 kg.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con trasmallo (constituida por tres paños de red colocados superpuestos; los dos exteriores tienen la misma luz de malla y el central es más tupido y de mayores dimensiones) y arrastre de fondo (son enormes redes de pesca que barren el fondo del mar).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del pez raya es durante los meses de marzo a junio.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La raya es un pescado blanco de bajísimo contenido graso. Su aporte de calorías es mínimo.

Respecto a sus vitaminas, destacan el contenido del conjunto B (como la B2, B3, B6 y B12) y vitamina A (contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de la piel, tejidos y mucosas).

Su aportación en minerales, es el hierro (ayuda en la prevención de anemia), el fosforo (obtención de energía), el magnesio y el potasio.

CURIOSIDADES

• Su cuerpo plano-liso les permite poder excavar en la arena y esconderse para mantenerse a salvo de sus depredadores. • Descansan en el suelo marino. • Para nadar, utilizan la propulsión realizando distintos movimientos en los que hacen ondulaciones con las aletas y movimientos laterales con la cola para poder avanzar. • Siempre se desplazan en grupos de más de cincuenta peces. • Para la reproducción, el macho y la hembra pegan sus áreas abdominales.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La zona comestible del pez raya se encuentra en las aletas. La carne de la raya es más jugosa y se puede cocinar rebozada, a la plancha, guisada,… es un pescado con cartílagos en vez de espinas, lo cual hace que se pueda comer de manera más fácil y segura que otras especies.

Dentro de nuestras fronteras, podemos encontrar platos tradicionales como la raya con tomate de Valencia, el suquet de raya en Cataluña y la raya en caldeirada en Pontevedra, la raya frita en Galicia.