↩ Volver foto del producto

Salmón

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

SALMO SALAR

SALMONIDAE

Salmón

Otras Denominaciones

Inglés: Salmon

Francés: Saumon

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El salmón es un pescado azul. Su cuerpo es alargado, cubierto de pequeñas escamas redondas y con los bordes suaves.

Su cabeza, si la comparamos en proporción a su cuerpo, es muy pequeña. La boca es grande, con fuertes dientes, casi alcanza la vertical del centro del ojo.

Posee una aleta grasa en el dorso, entre la aleta dorsal y la caudal; las aletas pelvianas están en posición abdominal.

Su color varía a medida que va creciendo. Al principio de su vida, su color es rosa con manchas rojas, cuando migra al mar cambia a plateado con pequeñas manchas negras en los lados. Y, en su última etapa, ya tiene su dorso azul-verdoso con las mismas manchas negras.

Se caracteriza por el color de su carne que es rosácea.

Se alimenta de peces más pequeños, crustáceos e insectos.

El tamaño del salmón suele ser de 50 a 90 cm y el peso puede llegar a los 18-20 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el norte del Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.

¿Cómo se pesca?

Se utiliza la pesa de redes de enmalle y anzuelo (conjunto de redes finas que se ancan al fondo marino utilizando pesos).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del salmón es desde los meses de mayo hasta septiembre.

Acuicultura

El salmón lo podemos encontrar en los establecimientos de venta habituales, durante todo el año, gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

Es la tercera especie más cultivada en acuicultura del mundo. Los países de mayor producción son Noruega y Chile.

El salmón se cultiva, inicialmente, en tanques de agua dulce hasta se produce la eclosión de los huevos y tienen un tamaño adecuado para pasarles a granjas suspendidas en mar abierto (agua salada).

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El salmón es una fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Es de los pescados azules que aporta más grasa de este tipo, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de contribuir a aumentar la fluidez de la sangre, gracias a lo que se puede prevenir la formación de coágulos o trombos.

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.

Es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados.

CURIOSIDADES

• Es capaz de saltar hasta 4 metros de altura. • Sus huevas rojas se comercializan como caviar de salmón. • Nace en aguas dulces, migra al océano y vuelve a las aguas dulces para reproducirse. • El desove suele ser en una corriente rápida, en un fondo de grava y rocas.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

El salmón ahumado es una de sus maneras de degustar más conocida. Aunque no es el único pescado que se prepara ahumado, sí es de los más populares.

La técnica del ahumado es prehistórica, los paleontólogos aseguran que en la época de los neandertales colgaban el alimento cerca de las hogueras para consérvalo durante más tiempo.

Se conoce que en el siglo XVll, en el este de Europa, ya se ahumaba el salmón y fue en el siglo XlX cuando llegó al resto del continente.

El salmón ahumado consiste en filetear la pieza ya limpia, salarla con sal gorda, dejar reposar y finalmente limpiar con agua y colocar en el interior de la ahumadora.

Otra forma de degustación, cada vez más popular, es en el sushi.
El sushi de salmón llegó a Japón en 1985, y se empezó a comercializar en 1995. Fue Noruega, que era y es el mayor productor de salmón, convenció a los japoneses que esta especie podía consumirse ahumada por la crianza en aguas frías, demostrándoles que su textura y sabor era especial.