Nombre científico
Familia
Nombre comercial
Otras Denominaciones
Inglés: Red Mullet
Francés: Mulet
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
El salmonete es un pescado semigraso. Su cuerpo es alargado y un poco comprimido y su cabeza está aplanada y corta.
Su boca es pequeña con dos barbillones en su mandíbula y son órganos táctiles que sirven para encontrar a sus presas. La mandíbula inferior tiene dientes pequeños en forma de garfio.
Tiene dos aletas dorsales muy separadas, una aleta anal y ventral grandes.
Su color es rosa-rojizo.
Hay dos especies de salmonetes, el salmonete de roca (mullus surmuleuts), y el salmonete de fango (mullus barbatus).
Se alimenta de poliquetos, isópodos y moluscos en general.
Su tamaño es de 20 y 40 cm y su peso medio de 500gr.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
Se encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Habita cerca de las costas a una profundidad a unos 80 metros en fondos arenosos y de roca.
¿Cómo se pesca?
Se pesca con enmalle (un conjunto de redes finas, que se anclan a la superficie, con ayuda de pesos), y arrastre de fondo (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar).
¿Cuándo se pesca?
La temporada de pesca salmonete es desde los meses de septiembre a diciembre.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
El salmonete es un pescado semigraso.
Entre sus principales minerales se encuentra:
- Hierro (necesario para la formación de la hemoglobina, que previene la anemia ferropénica)
- Fósforo (obtención de la energía, está presente sobre todo en dientes y huesos)
- Magnesio (ayuda a mejorar la inmunidad natural de nuestro organismo que es útil para los músculos, intestinos y nervios)
- Potasio (necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular)
Posee vitamina B1 (para la actividad mental y para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y vitamina B2 (fundamental para la salud de la piel y mucosas).
CURIOSIDADES
• Tiene hábitos gregarios, formando grandes cardúmenes (concentración de peces). • Se reproducen a finales de primavera y principios del verano. • Su reproducción es ovípara. • Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre marrón y rojo.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
Se puede consumir de muchas maneras, pero normalmente se opta por freírlo para no perder su sabor. Se toma en salazón, asados con salsas, a la cazuela, croquetas, pasteles de pescado…La forma donde más se pierde el sabor característico de este pescado es hervirlo.
El salmonete se ha convertido en uno de los pescados preferido de la alta cocina y grandes chef, como es el caso de Ferrán Adrià que creó el Salmonete Gaudí como homenaje a Antonio Gaudí.
Para saber diferenciar entre un salmonete de roca o de fango hay que fijarse en el morro. Los de roca lo tienen más afilado y con la cabeza más chata y su tamaño es mayor. La carne del salmonete de roca es más frágil que la de fango y con un sabor más pronunciado.