↩ Volver foto del producto

San Pedro

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

EPINEPHELUS MARGINATUS

San Pedro

Otras Denominaciones

Inglés: John Dory

Francés: John Dory

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El pez San Pedro es un pescado semigraso.

Tiene un cuerpo es ovalado, alto y muy comprimido. El color es dorado y gris verdoso. Posee una mancha negra en el centro del cuerpo y en cada lado.

Su aleta dorsal está llena de radios espinosos, con cierta semejanza a una cresta de gallo.

La boca es protráctil (al abrirse la mandíbula y el maxilar se proyectan hacia fuera formando un tubo cerrado por las membranas) y tiene unos dientes muy pequeños.

Los ojos están cerca del borde dorsal y uno en cada lado del cuerpo.

No tiene escamas (excepto en la línea lateral) y cuenta con muchas espinas.

Se alimenta de arenques, sardinas, gusanos y crustáceos.

El tamaño suele ser de unos 60-80 cm y su peso puede llegar a 5 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Atlántico Oriental, desde Noruega hasta Sudáfrica, incluido el Mediterráneo y el Mar Negro. También se puede encontrar en el Pacífico.

Habita en fondos de rocas y de arena, donde se puede enterrar como protección de los depredadores.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con redes de arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar), sedales y anzuelo.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca del pez San Pedro se realiza durante todo el año, excepto en verano que es cuando se reproduce.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Es un pescado semigraso. En su carne destacan la gran cantidad de vitaminas, siendo las más importantes la B6 y la B9, que son muy comunes en la mayoría de los pescados, las cuales son beneficiosas por su contenido en antioxidantes y por el papel que juegan en la regulación del sistema cardiovascular.

Contiene mucho fósforo, potasio, magnesio y yodo, aunque en el pez San Pedro estos niveles de minerales no son muy elevados. Tiene gran presencia de sodio. Asimismo, destaca su contenido en calcio, el cual es beneficioso para fortalecer los huesos, mientras que el hierro ayuda a prevenir la anemia.

CURIOSIDADES

• Para poder alimentarse se acerca con lentos movimientos de las aletas a otros peces, a los que captura de manera rápida con su boca protráctil. • Cuando llegan a su madurez sexual desarrollan filamentos más largos en su parte trasera de la aleta dorsal. • Desova en verano. • Su cuerpo visto de frente es muy delgado, algo que él lo aprovecha para acercarse lentamente a otros peces y de manera fulminante captúralos con su boca protráctil.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Se le conoce con muchos nombres: San Martín o San Martiño, pez Gallo, Gallopedro, Muxu Martín.. Según la zona geográfica.

Su carne es suave, muy sabrosa. La forma más común de comer el pescado San Pedro, es a la plancha o al horno. De las dos maneras se recomienda cortar la cresta de espinas.

Debe su nombre a la mancha redonda que tiene a cada lado y que representa, la marca de los dedos del apóstol, que habría cogido al animal para extraer de la boca la pieza de oro destinada a pagar el tributo. (Basado en el evangelio de San Mateo).

Era más común pescar otros peces como merluza, pargo y sardinas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos comensales ha probado su carne y han visto que es de los manjares más ricos.