↩ Volver foto del producto

Sardina

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

SARDINA PILCHARDUS

CLUPEIDAE

Sardina

Otras Denominaciones

Inglés: European Pilchard

Francés: Sardine

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La sardina es un pescado azul. Su cuerpo es alargado, las escamas son grandes, delgadas y están por todo su cuerpo a excepción de la cabeza.

Tiene una aleta dorsal con espinas para estabilizar sus movimientos. Su mandíbula superior posee dientes muy pequeños.

Su cabeza es pequeña y puntiaguda, con las mandíbulas iguales y los ojos son pequeños, con membranas adiposas.

Su color es azulado o verdoso en la espalda, en los lomos tiene una banda azul brillante.

Se alimenta de plancton, peces pequeños, crustáceos y huevos de otras especies.

Su tamaño es de 11 y 30 cm y el peso entre 50 y 200 gr.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el océano Atlántico, desde el sur de África hasta en norte de Europa. También en el mar Mediterráneo, Cantábrico y en el mar del Norte. Habita en profundidades de hasta 150m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con arrastre (una malla en forma de bolsa que es arrastrada por un barco pesquero consiguiendo con ello gran cantidad de capturas).

¿Cuándo se pesca?

Aunque se pueden encontrar todo el año, las estaciones cálidas (de mayo a octubre) son la mejor época.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La sardina posee grasa omega-3 que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Su contenido en proteínas es elevado.

Tiene vitamina B12, B1, que aportan hidratos de carbono, grasa y proteínas.

También vitamina A, D, y E que contribuyen al crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorecen la resistencia frente a las infecciones y contribuye al desarrollo del sistema nervioso.
En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro zinc y yodo.

CURIOSIDADES

• La sardina, al igual que otros peces, es una especie que forman grandes cardúmenes (concentración grande de peces, generalmente de la misma especie, que se desplazan juntos). • Los bancos de las sardinas no se forman por casualidad, por el contrario, se juntan según su apariencia, el color, su talla y tamaño. • Son el alimento de muchas aves, como los pingüinos, los pelicanos, focas y delfines. • Cuando son jóvenes realizan migraciones hacia la costa y cuando son adultos se dirigen hacia el interior del océano.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Los términos que se usan en distintos lugares para denominar a la sardina son variados: sardinetas, parrochas, parritxas, xoubas, mariquillas, manxencas, manolitas, patoyas, sardines, majugas, pejines, panochas… y todas se refieren al mismo pescado.

Contamos con muchas maneras de preparar la sardina: a la plancha, al horno, o al vapor, la empanada de xouvas (sardinas pequeñas), en conserva,…

Una de las formas de elaboración más conocida de la sardina es en conserva. En España comienza a realizarse conservas de sardinas en 1840, en tierras gallegas. En su elaboración tiene un papel importante el trabajo manual, ya que tanto la limpieza, el corte y la introducción en la lata se realiza de forma artesanal.

Es una profesión tradicional donde en la actualidad más del 50 % de trabajadores son mujeres.

Otra forma de elaboración muy popular y típico de Málaga, son los espetos. Espetar consiste en ensartar, en unas cañas, las sardinas y ponerlas con leña en la arena de la playa.

En España se realizan multitud de eventos donde la sardina es la protagonista, como por ejemplo el festival de la sardina en Candás (Asturias) que se celebra desde hace más de 40 años, o la fiesta de la sardina de Vigo en Teis,…