↩ Volver foto del producto

Vieira

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

PECTEN MAXIMUS

PECTINIDAE

Vieira

Otras Denominaciones

Inglés: Great scallop

Francés: Coquille St-Jacques

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La vieira es un molusco bivalvo.

Su concha es dura, casi circular con dos valvas desiguales, la superior es plana y la inferior es cóncava y ondulada. En la valva inferior se encuentra el músculo abductor que abre y cierra las valvas. En las valvas hay costillas acanaladas, canales radiales y líneas concéntricas que nos marcan su crecimiento. En la zona de la charnela tiene dos prolongaciones iguales llamadas orejas.

Su color es pardo oscuro la valva plana y marrón- amarillenta la abombada.

Su alimentación es el fitoplancton y partículas orgánicas suspendidas en el agua.

Su tamaño medio es de 12 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentran en el Atlántico y en el mar Mediterráneo. Habita sobre arena limpia a una profundidad de 0 a 100m.

¿Cómo se pesca?

Se pesca de manera artesanal con rastrillos y rastras son aparejos que se emplean para rastrear sobre el fondo para recoger moluscos. Están compuestos por un bastidor de boca al que se sujeta una bolsa de sujeción formada por anillos o mallas de metal).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la vieira es de diciembre a febrero. Se recomienda revisar la normativa autonómica sobre el reglamento para su pesca.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La vieira es una gran fuente de proteínas aportando acido graso omega-3. Contiene muy bajo contenido en grasa e hidratos de carbono.
Es rica en niacina y vitamina B12. Posee un alto contenido en minerales entre los que podeos destacar el potasio, selenio, magnesio y calcio.

CURIOSIDADES

• Es hermafrodita, la gónada la tiene dividida en dos: la zona anaranjada es la glándula femenina y la blanquecina es la glándula masculina. • Se puede desplazar expulsando el agua que tiene en su interior mediante un sifón eyector.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La vieira gallega tiene una fama internacional, no sólo por ser la imagen promocional del Xacobeo, es el símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago que la llevaban a su vuelta después de recogerla en alguna playa a su paso. Se puede contemplar esculpida en numerosas rocas, fachas que se encuentran por el camino el camino. Sino también por su calidad para el uso gastronómico.
Hay gente que equivoca la vieira de la zamburiña, la principal diferencia es que la vieira es el triple de grande que la zamburiña. Otra característica que difiere de la zamburiña es el sabor más intenso de la vieira en contraste con la delicadeza del sabor de la zamburiña, con cierto punto de dulzor.

La vieira es un marisco que se presta a una gran variedad de elaboraciones. Aunque tradicionalmente se prepara a la gallega que es cocinada al horno con cebolla y pan rallado, también se puede presentar en forma de carpaccio, como cebiche, en paellas, salteados o empanadas.
La Navidad es la época donde más se consume este marisco por la tradición que tenemos de comer estos alimentos en las comidas y cenas .