↩ Volver foto del producto

Zamburiña

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

CHLAMYS VARIA

PECTINIDAE

Zamburiña

Otras Denominaciones

Inglés: Variegated scallop

Francés: Pétoncle

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La zamburiña es un molusco bivalvo (es un invertebrado con simetría bilateral).

Tiene dos valvas (pieza que forman la conchas) convexas, aunque la de arriba es algo más curva y de color morado oscuro. La concha externa tiene unas costillas radiales cuadrangulares.

El contorno de la concha es casi circular, menos la charnela, donde se situan las orejas ( para de apéndices de la concha)

Su color externo es morrón rojizo.

Se alimenta de plancton que filtra del agua a través de su sifón.

El tamaño de una zamburiña suele ser de 9 a 10 cm.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra en el Mediterráneo y Atlántico, desde Dinamarca hasta Senegal. Habita en zonas no muy profundas, entre 10 y 90m, sobre fondos de arena y pegadas a las rocas de la costa

¿Cómo se pesca?

Se pesca con rastras o rastrillos (son aparejos que se emplean para rastrear sobre el fondo para recoger moluscos con pequeñas embarcaciones).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca de la zamburiña es de enero a mayo y de septiembre a diciembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La zamburiña es un marisco bajo en grasas y con alto contenido proteínico.
Cuenta con una importante cantidad de vitaminas A y B, así como minerales (hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo) esenciales para el desarrollo de nuestro organismo.

CURIOSIDADES

• La zamburiña es hermafrodita, los machos cuando alcanzan el año se convierten en hembras. • El periodo de la reproducción es de febrero hasta julio, llegando a poner unos 4 millones de huevos. • La reproducción la realizan expulsando los óvulos y el esperma al agua, donde tiene lugar la fecundación.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Las zamburiñas son muy parecidas a las vieiras, con un tamaño más pequeño.

La manera más habitual de comer las zamburiñas es a la plancha, con un poco de limón y perejil.

Es uno de los ingredientes principales de las empanadas gallegas.

Una de las citas gastronómicas más conocida es la fiesta del marisco en O Grove, se celebra la primera semana de octubre. Se degustan todo tipo de mariscos, bogavante, nécora, y como no la zamburiña.

Hay gente que equivoca la vieira de la zamburiña, la principal diferencia es que la vieira es el triple de grande que la zamburiña. Otra característica que difiere de la zamburiña es el sabor más intenso de la vieira en contraste con la delicadeza del sabor de la zamburiña, con cierto punto de dulzor.

Los mariscadores

Es una actividad ancestral, donde se han transmitido conocimientos de generación en generación y que se protege y reconoce a través de asociaciones específicas del sector.

Es importante recordar que el marisqueo debe ser realizado por profesionales del sector y que su ejercicio furtivo está prohibido en nuestra legislación.