Nombre científico
Familia
Nombre comercial
Otras Denominaciones
Inglés: Common pandora
Francés: Pageot commun
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
La breca es un pescado blanco de cuerpo ovalado y comprimido. Tiene una boca baja y pequeña que presenta labios gruesos y dientes puntiagudos.
Su coloración es plateada y rosada con manchas azules a menudo. Posee bandas horizontales más oscuras a lo largo de su cuerpo.
Tiene una pequeña mancha roja oscura característica en el origen de la línea lateral y a lo largo del margen superior del opérculo.
Habita en fondos arenosos de entre 20 y 100m normalmente, aunque también puede encontrarse a 200m.
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, sobre todo crustáceos, y peces pequeños.
Puede alcanzar hasta 60 cm de longitud y 1,5 kg de peso.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
Se encuentra en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Cabo Verde, incluyendo las islas Canarias y Madeira.
¿Cómo se pesca?
Se pesca mediante redes de enmalle (redes superpuestas en las que los peces quedan atrapados), palangres de fondo (línea madre larga con anzuelos secundarios) y redes de arrastre (red pesada en forma de embudo que se arrastra por el fondo marino).
¿Cuándo se pesca?
Su temporada de pesca es desde diciembre hasta abril.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
La breca es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3.
Además cuenta con alto contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B12) y minerales como el fósforo, el potasio y el selenio.
CURIOSIDADES
• La breca es activamente pescada en toda España, siendo en Canarias donde se captura mayormente.
• Los ejemplares más jóvenes se encuentran en aguas más superficiales muy cerca de la costa, mientras que los mayores se localizan a mayor profundidad.
• Su coloración varía con la profundidad, a medida que esta aumenta, incrementa la tonalidad rojiza. De modo que a menor profundidad es más plateado. Esto es debido a que más cerca del fondo el espectro del color rojo es más difícil de ver, por lo que usan este cambio de color como una ventaja frente a sus depredadores.
• Es común confundir este pez con el besugo debido a que físicamente son parecidos por ser de la misma familia, sin embargo, son diferentes especies. La principal distinción entre ellas es que los reflejos rojizos de la breca son más a rosa fucsia intenso que los del besugo y que este posee una mancha negra característica en el origen de la línea lateral.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
En la gastronomía mediterránea, la breca es apreciada por su carne blanca, jugosa y de fácil digestibilidad, ideal para niños y personas mayores.
Suele presentarse preparada a la parrilla, al horno o asada.
Es un pescado muy versátil, también se puede cocinar en forma de guiso mediterráneo con tomate y aceitunas o “al minuto” que consiste en freírlo por ambos lados con sal, ajo y perejil.
La breca es especialmente valorada por absorber muy bien los sabores de las especias con las que se cocina, por lo que es perfecto para las personas que prefieren sabores suaves pero impactantes.