↩ Volver foto del producto

Brótola de fango

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

Phycis blennoides

Phycidae

Brótola de fango

Otras Denominaciones

Inglés: Greater forkbeard

Francés: Phycis de fond

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La brótola es un pescado blanco de cuerpo alargado y cilíndrico. Presenta una cabeza grande, un barbillón submandibular unos ojos redondos y de gran tamaño.

Posee dos aletas dorsales, una única aleta anal, dos aletas pélvicas largas con filamentos y dos aletas pectorales redondeadas. Todas carecen de espinas.

Su coloración es marrón grisáceo con tonos rojizos que se intensifican con la edad. Las aletas tienen un margen negruzco y, en ocasiones, puede presentar una mancha negra en el centro de la segunda aleta dorsal.

Habita en fondos rocosos y arenosos, a una profundidad de entre 10 y 800 metros. Los ejemplares jóvenes son más costeros que los de mayor edad.

No es habitual encontrarla en grupos.

Se alimenta principalmente de crustáceos y peces de pequeño tamaño.

Puede alcanzar hasta 80 cm de longitud y un peso aproximado de 3,5 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Este pez se puede encontrar en el nordeste del océano Atlántico desde las costas de Galicia hasta la zona del oeste de Irlanda, incluyendo el mar Mediterráneo.

¿Cómo se pesca?

Su pesca se realiza con artes de arrastre (consiste en arrastrar una red pesada por el fondo marino para capturar peces), trasmallo (varias capas de redes en las que los peces quedan atrapados) y palangre de fondo (línea madre larga que incluye anzuelos secundarios).

¿Cuándo se pesca?

La temporada de pesca abarca principalmente de mayo a septiembre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La brótola es una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Posee un bajo contenido en grasas saturadas y es rica en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular.

Aporta vitamina D y vitaminas del grupo B, especialmente B12.

Además, cuenta con minerales como el fósforo y el selenio.

CURIOSIDADES

• La brótola, en Tarifa y La Línea, es conocida como molla por su abundante carne magra y sin grasa. También se le llama molla de fondo y molla de canto, debido a la profundidad de su hábitat.
• Al vivir en zonas oscuras ha desarrollado un barbillón (una especie de hilos sensitivos con papilas gustativas), que llega aproximadamente hasta la mitad del cuerpo y le facilita localizar a sus presas.
• Su crecimiento es lento, y las hembras tienden a crecer más rápido que los machos.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

La brótola es apreciada por su carne blanca y delicada, con un sabor es similar al de la merluza.

Al cocinarla, mantiene una textura compacta que la hace ideal para una amplia variedad de preparaciones. Para preservar su jugosidad, se recomienda no sobrecocinarla y retirarla del fuego justo cuando la carne cambie de translúcida a opaca. Es importante evitar tiempos de cocción excesivamente largos para mantener su textura característica.

Se suele cocinar al horno o a la parrilla, aunque también es común prepararla en caldeiradas con patatas y mariscos, o en guisos con pimientos y tomate.