Nombre científico
Familia
Nombre comercial
Otras Denominaciones
Inglés: Shortfin mako
Francés: Taupe Bleu
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
El marrajo es un pez cartilaginoso de cuerpo fusiforme y robusto. Su boca es grande y estrecha con el hocico cónico, largo y muy picudo. Su mandíbula protráctil le permite capturar a presas muy grandes. Tiene cinco grandes hendiduras branquiales a cada lado. Sus dientes son grandes y con los bordes lisos, asomando por fuera de la boca. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano.
Su coloración es azul oscura por el dorso y los lados y blanca en el vientre.
Es un tiburón muy activo, de gran musculatura y una fuerte cola en forma de media luna que le impulsa a través del agua. Se le considera el más rápido de los conocidos, lo que le permite capturar muy fácilmente a sus presas y saltar hasta 3 o 4 m fuera el agua.
Se alimenta de gran variedad de peces pelágicos como caballas, sardinas, bonitos y salmones, siendo el mayor depredador de pez espada.
Puede medir hasta 3m de longitud y pesar 200 kg.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
Este pez suele encontrarse en aguas templadas y tropicales. Tanto en el océano Atlántico occidental como en el océano Atlántico oriental, además de en el Indo-Pacífico oriental.
¿Cómo se pesca?
Se pesca mediante palangres (línea principal a la cual van unidas líneas secundarias con anzuelos en los extremos) y redes de enmalle (redes colocadas en posición vertical en las que los peces quedan atrapados).
¿Cuándo se pesca?
La temporada de pesca del marrajo es desde abril a noviembre.
A día de hoy la Unión Europea ha prohibido la pesca y comercialización del marrajo de las aguas del Atlántico Norte, por el reglamento Reglamento (UE) 2024/257 del Consejo, del 22 de enero de 2024, debido a considerarse en peligro de extinción desde 2019.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
El marrajo es un pescado semigraso, cuyo perfil nutricional destaca por su alto contenido proteico, aportando proteínas de alto valor biológico. Contiene una proporción moderada de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo omega-3, que contribuyen al mantenimiento de la función cardiovascular y al control de procesos inflamatorios.
Este pescado también es fuente de vitaminas liposolubles, como la vitamina A, esencial para la visión, la inmunidad y la integridad epitelial, y la vitamina E, con efecto antioxidante que protege frente al estrés oxidativo celular.
En cuanto a minerales, contiene cantidades considerables de fósforo y selenio.
CURIOSIDADES
• El marrajo es un tiburón homeotermo, es decir, tiene la capacidad de retener el calor producido por su actividad muscular y metabolismo, manteniendo así una temperatura corporal considerablemente más elevada que la temperatura del agua.
• La hembra adulta suele ser más grande que el macho adulto.
• Solo tiene un depredador: el tiburón blanco.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
Su carne es sabrosa y suave y destaca por no tener espinas, lo que facilita su digestión y lo hace ideal para todas las edades. Además, la textura de su carne es algo gelatinosa, por lo que no se deshace en la cocción.
br>
Se suele comer a la plancha, pero también se puede cocinar en salsa o en adobo.