↩ Volver foto del producto

Abadejo

Nombre científico

Familia

Nombre comercial

POLLACHIUS POLLACHIUS

GADIDAE

Abadejo

Otras Denominaciones

Inglés: Pout

Francés: Aiglefin

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El abadejo es un pescado blanco que tiene entre un 1 y un 3% es de materia grasa intramuscular y, como la mayoría de ellos, cuenta con una cola con forma recta (una característica para poder diferenciarlo del pescado azul).

Tiene un cuerpo esbelto con distintos tonos de verde, siendo el vientre de color plateado y cubierto de pequeñas escamas. La boca está formada por pequeños dientes muy afilados y no posee barbilla sobre la mandíbula. Cuenta con tres aletas dorsales y dos anales.

El abadejo es un depredador y en su alimentación predominan los cefalópodos, crustáceos, moluscos y los pequeños peces.

Su talla es de unos 75- 130 cm y un peso entre 8 a 11 kg.

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se pueden encontrar en las zonas del océano Atlántico, en el golfo de Vizcaya y en la parte occidental del Báltico.

Los abadejos más grandes viven en las zonas rocosas, alrededor de los islotes y los de menor tamaño en los fondos arenosos. Aunque pertenece a la familia del bacalao (de aguas más frías) siempre habita en aguas templadas.

¿Cómo se pesca?

Se emplea la pesca curricán, (sistema de pesca que se realiza desde una embarcación en marcha que arrastra cebos con anzuelos a diferente profundidad, en función de la especie que se quiera capturar).
También se suele usar la pesca de arrastre de fondo (arrastrar una red a través del agua empleando embarcaciones o botes).

¿Cuándo se pesca?

La temporada del abadejo es durante los meses de junio, julio y agosto.

Acuicultura

El abadejo lo podemos encontrar en los mercados durante todo el año gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El abadejo proporciona ácidos grasos omega 3, proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, (tipo B1, B3, B6, B12 y ácido fólico) y minerales, en particular fósforo, potasio, magnesio y yodo. Aporta muy pocas calorías.

La abundancia de yodo es característica de este pescado, que es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Y dicha abundancia nos ayuda a regular el colesterol

Además, ayuda a regular el colesterol y a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Aunque no es muy rico en vitaminas, podemos destacar las del tipo B1, B3, B6, B12 y el ácido fólico.

CURIOSIDADES

• Siempre viaja en grupo, en pequeños bancos. • Aunque tiene una apariencia similar con el bacalao, les diferencia el color de la línea que les recorre el lateral (en el abadejo es negra y la del bacalao es blanca). • Es un pez hermafrodita (nacen con órganos masculinos y femeninos)

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Gracias a su textura fina y blanda es un pescado apropiado para empanar, para realizar pasteles, elaborar empanadas o hacer sopas.

Dispone de muy pocas espinas y las que tiene son muy fáciles de quitar. Tampoco tiene muchas escamas, lo que facilita su limpieza.

Su carne es muy suave, de color oscuro y textura parecida a la merluza.

Para cocinarlo, al tratarse de una carne delicada, se recomienda trocearlo en piezas gruesas y proteger con una ligera capa de harina.

Suele ser uno de los pescados que se emplean para elaborar surimi (carne de pescado procesada).