Trucha Arcoiris

Nombre científico

Familia

Nombre Comercial

ONCORHYNCHUS MYKISS
SALMONIDAE
Trucha Arcoiris

Otras denominaciones

Inglés: Rainbow Trout

Francés: Truite arc-en-ciel

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

La trucha arcoíris es un pescado azul. Su cuerpo es alargado y prensado, con la cola redonda y muy pocas escamas.

Posee una línea ancha de colores en verde, rojo y azul, “arco iris”, colocada a lo largo de cada lado del cuerpo. Tiene gran cantidad de manchas oscuras en la cabeza, el cuerpo y la cola.

La boca es grande, llegando hasta la parte inferior de los ojos, con los dientes muy delgados y las mandíbulas muy fuertes.

Cuenta con aletas pélvicas, aletas dorsales, una aleta caudal y una pequeña aleta adiposa en la parte superior de su cuerpo.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos.

Su tamaño es de 20 a 40cm y su peso puede oscilar entre los 500 gr. a los 6 kg.

DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

Se encuentra las costas de Norteamérica, en el norte de Asia y en aguas de Europa

¿Cómo se pesca?

Se puede pescar con tiradera y con caña /anzuelo, tanto en agua dulce o salada.

Para saber donde se puede realizar la pesca deportiva, hay que ver las delimitaciones de las aguas interiores competencia de cada comunidad autónoma, y de las aguas exteriores competencia de la Administración del Estado.
Para poder hacer pesca de recreo se necesita una licencia para aguas interiores y para aguas exteriores son expedidas también por las comunidades autónomas.

¿Cuándo se pesca?

La temporada de la pesca de la trucha arcoíris es en primavera.

Acuicultura

La trucha arcoíris la podemos encontrar en los mercados durante todo el año gracias al cultivo de acuicultura (conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales).

En España, la trucha arcoíris es la tercera especie más cultivada, teniendo presencia en un número muy importante de comunidades autónomas.

El cultivo de la trucha arcoíris se realiza en viveros o jaulas flotantes, donde alcanza mayores tamaños para su comercialización.

Los principales productores del mundo son Irán, Turquía, Noruega, Chile y Perú, aunque es una especie producida en más países del mundo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

La trucha arcoíris es uno de los menos grasos de los pescados azules teniendo solo un 3% de grasa en el cuerpo, la mayoría es poliinsaturada (omega 3).

Es muy rica en vitaminas B3 (necesaria para el metabolismo celular) y D (se encarga de regular la absorción del calcio por los huesos). También aporta vitamina A, pero en cantidades muy pequeñas.

Contiene minerales como el selenio (antioxidante) y el fósforo (necesario para las células para transportar y almacenar energía), magnesio, potasio y zinc

CURIOSIDADES

• La trucha arcoíris varía de color según la edad.

Se la llama, en ocasiones, el camaleón de los peces.

• Migran desde el mar hacia aguas dulces para la reproducción.

• La trucha no tiene escamas durante el primer mes de vida.

• Su crecimiento es muy rápido y su promedio de vida está entre los 4 y 5 años.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Existen multitud de fiestas y eventos en toda España donde la trucha es la protagonista. Por poner algunos ejemplos, podemos destacar la que se celebra en  Ponte Caldelas (Rias Baixas, Galicia) desde 1967, siendo declarada de Interés Turístico de Galicia en 2001.  También, la Semana Internacional de la Trucha  en León (desde 1966) declarada de Interés Turístico Regional.

La trucha arcoíris es la especie más valorada en la pesca deportiva.

En España comenzó su producción en los años 60.

Se recomienda revisar la normativa general de vedas de pesca de cada comunidad autónoma.